Anoche cerró la posibilidad de anotarse para participar en el nuevo gran sorteo de casas del Instituto Provincial de la Vivienda, y desde la mañana de hoy serán exhibidos los padrones provisorios, ordenados alfabéticamente y por barrio elegido, en la planta baja del Centro Cívico y en la página online de sisanjuan.gov.ar. Es muy importante que los interesados verifiquen si aparecen en el padrón, y con el barrio que seleccionaron, porque se abre un plazo de sólo tres días para enmendar los eventuales errores y poder participar en el sorteo que arranca el lunes 17, con 3 barrios ubicados en Chimbas. En el caso de que el participante seleccionó un barrio y no aparece en el listado provisorio, o sus datos están mal, deberá presentarse a corregirlo en la planta baja del Centro Cívico, desde hoy, de 13 a 19, también mañana de 7 a 19, o bien, el viernes de 7 a 13 horas, únicamente. "Debe venir con el DNI y el PIN que le llegó por mensaje de texto cuando se inscribió", dijo el subinterventor del IPV, Daniel Gimeno. Desde la tarde del viernes y hasta el domingo 16 serán publicados los padrones definitivos.

El próximo lunes es el turno de sorteo de las 322 casas de Chimbas: se trata de los barrios Conjunto Unico, Díaz Norte y Pedregal. El martes 18 el bolillero sorteará 357 casas de 3 barrios de Rawson (B. San José, Serranías del Sur y Fanzolato Sur) y 2 de Santa Lucía (Los Nogales y El Remanso). El miércoles 19 serán sorteados 4 barrios, y 414 casas correspondientes a los departamentos Rivadavia (B. Conjunto 1 al 3, Conjunto 7 y Conjunto 5 ampliado) y Capital (B. Maipú). Por último, el jueves 20 se sortean 336 viviendas de Pocito, de los barrios Olivares del Sur, Manzanares y Carlos Doncel. Los sorteos se harán en la Caja de Acción Social y sólo podrá ingresar la prensa. La gente podrá verlo en vivo a través de la página de Sisanjuan, en medios de comunicación o en el estadio Aldo Cantoni, donde se instalará una pantalla gigante. Al cierre de esta edición ya se habían anotado más de 43 mil aspirantes a la casa propia. ""Con las bolillas que se saquen inmediatamente se va a leer el número y el nombre del afortunado. En los padrones figura el numero con el que se va a participar en cada sorteo", explicó Gimeno. Para que todos los inscriptos tengan chances, se organizaron los padrones en segmentos por cada barrio a sortear: 20% de casas para quienes tienen hasta 6 años de antigüedad, 25% para entre 6 y 12 años de antigüedad y 40% para más de 12 años. Otro 10% para discapacitados y 55 para fuerzas de seguridad y héroes de Malvinas.

Nuevas escrituras


En el marco del Programa de Regulación Dominial perteneciente al Plan Nacional de Viviendas, 143 adjudicatarios de tres barrios de Pocito y de Rawson firmaron ayer las escrituras de sus casas. El acto fue presidido por el gobernador Uñac y los intendentes departamentales. El IPV puso en marcha este mecanismo para lograr la legalidad de los inmuebles ejecutados por este organismo. Esta iniciativa implica un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, a fin de garantizar a los adjudicatarios el acceso a su escritura.

La cantidad

1.429

son las viviendas que va a sortear el IPV, y que se están construyendo en 15 barrios de departamentos del Gran San Juan y de Pocito. Los plazos de entrega son 2019 y 2020.

Los padrones

90

padrones confeccionó en total el IPV, razón de 6 padrones (3 por diferentes escalas de antigüedad, 2 por discapacidad y 1 por fuerzas de seguridad) por cada uno de los 15 barrios.

Requisitos posteriores

2

son las exigencias para el adjudicatario: ser validados tras la visita de un asistente social y presentar un informe del registro de propiedad que indique que no posee otro inmueble.