Luego de que el exgobernador y actual senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentara un proyecto de ley para prohibir la conducción de vehículos tras haber consumido alcohol, desde el sector vitivinícola dijeron que la iniciativa podría generarle un golpe a dicha industria.

En diálogo con Radio Sarmiento, el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Leotta, aseguró que “todo proyecto de este tipo puede confundirse, ya que el vino está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un producto alimenticio siempre y cuando sea consumido en su justa medida”.

En el mismo sentido, expresó que “lo de tolerancia cero no garantiza que no haya accidentes y a su vez, es un golpe para la industria y también para la gastronomía vitivinícola”, y explicó que “los enólogos tienen que ir a la bodega y su trabajo es probar los vinos para analizar y seguir su evolución, como ocurre en el turismo enológico, donde los visitantes van a probar los vinos”

Además, Leotta manifestó que “no podemos poner una tolerancia cero sin saber todo lo que afecta a nuestra industria. Lo que hay que hacer es legislar bien lo que ya está legislado a nivel nacional. En Córdoba, por ejemplo, hay tolerancia cero pero ya está establecido en su ley”.

El dirigente vitivinícola continuó con su malestar y contó que la presentación del proyecto en la Cámara alta le sorprendió porque Weretilneck es de una provincia con mucha riqueza de uvas y vinos como Río Negro. “No le veo vuelo a esta iniciativa, pero igual ahora queremos hablar con los senadores sanjuaninos y con los de otras provincias con injerencia en esta industria, para poder explicarles por qué el vino es considerado bebida nacional”.