Garantía San Juan, el fondo de avales para préstamos del Gobierno provincial que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, logró una mejora en su calificación por parte del Banco de la Nación Argentina. El resultado es que ahora el cupo aumentó un 100% y de una partida de $45 millones que se empleó en el 2022 pasó a $70 millones para este año.

El aumento del cupo le permitirá a la Provincia subsidiar, a tasas más bajas que las del mercado, créditos que sirven para solucionar problemas de inversión y capital de trabajo, riego presurizado, energía fotovoltaica y proyectos estratégicos, entre otros fines.

Debido a la gran cantidad de pymes que recibieron sus avales para poder pedir los préstamos bancarios, el cupo otorgado por el Banco Nación a Garantía San Juan había sido rápidamente cubierto en 2022.

Frente a esta situación, el coordinador general de Garantía San Juan, Daniel Castro, solicitó una reunión con el director del Banco Nación, Martín Ferre, para mejorar su calificación y aumentar el cupo. Como resultado de la gestión, el funcionario decidió avalar el aumento del cupo de Garantía San Juan en un 100%. De esta manera, el fondo de garantías del Gobierno sanjuanino podrá asistir con avales a una mayor cantidad de pymes.

"Es un trámite que suele demorarse varios meses, pero el director de Banco Nación nos lo agilizó y esto permitió que nos mejoraran la calificación. Esto, a su vez, nos va a permitir poder otorgar más avales a más pymes y por más cantidad de dinero", aseguró Castro.

Garantía San Juan es una herramienta de inclusión financiera, de carácter público, que funciona como intermediaria entre las Mipymes y las entidades de financiamiento del mercado bancario y de capitales, que permite el acceso al crédito en condiciones ventajosas. Eso repercute en beneficios en tasas, plazos y montos de crédito.

El fondo se encuentra constituido con participación mayoritaria del Estado Provincial y del sector privado de San Juan. Está regulado por el Banco Central de la República Argentina y por la Comisión Nacional de Valores.

Además, tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas para impulsar la inversión y la generación de empleos, con convenios firmados con entidades financieras locales.