Aunque el volumen de carnes vacunas disponibles por semana a precios más bajos en San Juan de acuerdo al plan lanzado por el Gobierno nacional apenas representa el 4% del consumo total de la provincia, en el sector de las cadenas comerciales y supermercados que las comercializan dicen que les sirve para incentivar las ventas de otros productos. En total habrá disponibles 50.000 kilos por semana, según datos de la Dirección de Defensa al Consumidor, mientras que el consumo cada 7 días es de unos 1,2 millones de kilos.

Por un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna se puso en marcha desde ayer y hasta el 31 de diciembre un total de 11 cortes a precios rebajados. Los productos incluidos son paleta a $485 el kilo, carne molida a $265, espinazo $110, vacío $499, matambre $549, falda $229, tapa de asado $429, y asado de tira a $359. También se podrá comprar cuadrada o bola de lomo a $515, roast beef a $409 y carnaza $379.

Gracias al acuerdo alcanzado, los precios son entre un 40% a un 60% más bajos que los de las carnicerías sanjuaninas. Es por eso que en el sector de los supermercados y cadenas comerciales que funcionan en la provincia sostienen que, aunque la cantidad de carne disponible no es muy alta, sirve para que la gente concurra a los establecimientos y de paso consuma otros productos, aprovechando el viaje.

"La gente viene a comprar la carne de las ofertas, pero de paso compra otros artículos que le hacen falta", dijo el gerente de una cadena nacional que comercializa los cortes rebajados.

En San Juan los puntos de venta disponibles son la cadena Vea, Carrefour, Walmart y Libertad. También se ha suma al convenio la carnicería Friar, que tiene un local en la avenida Rioja.

Disponible desde ayer y hasta fin de año, el plan tendrá una actualización trimestral e incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos. A los nueve cortes de carne que ya se venían ofreciendo se agregó para esta etapa la paleta, de manera de reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla. También se decidió ampliar los días de oferta ya que ahora pasarán a estar disponibles de lunes a viernes, con lo que se extenderá de 9 a 20 días del mes, ya que por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana. El volumen inicial acordado para mayo para todo el país es de unos 8 millones de kilos, un 33% más de los 6 millones disponibles hasta hoy, pero incluso se podrá aumentar según el nivel de demanda.

En la provincia, según datos aportados por la Dirección de Ganadería, se consumen por mes unos 5,3 millones de kilos de carne vacuna, 2,6 millones de kilos de pollo y 1,3 millones de kilos de cerdo. En el caso de la carne vacuna, la mercadería proviene en su mayor parte de frigoríficos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. El pollo lo proveen Entre Ríos y Córdoba y el cerdo también, en su mayor parte, lo traen desde Córdoba, aunque acá también hay producción local.

Para verificar que se esté cumpliendo correctamente el programa oficial, inspectores de la Dirección de Defensa al Consumidor estuvieron recorriendo durante la jornada de ayer las bocas de expendio de las carnes en San Juan. El subdirector del área, Daniel Pérez, informó que se dedicaron a verificar que estuviera la cartelería identificatoria del plan nacional con los respectivos precios, la calidad de la carne y que estuviera separada e identificada del resto de los productos que comercializa cada negocio.

La intención del Gobierno nacional, en una época en la que la inflación no deja de subir y cuando la carne es uno de los productos que no puede estar ausente en la mesa de los argentinos, fue acordar los 11 cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado. Así hay disponibles 3.000 bocas de expendio de todo el país.

La negociación para llegar al acuerdo se llevó adelante entre los integrantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el sector privado, representado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En San Juan, el resto de los cortes por afuera del acuerdo vienen con fuertes subas en lo que va del año, del orden del 20%, según el relevamiento hasta abril.


Diferencia

60  Hasta ese porcentaje llega la diferencia de precios entre los cortes comunes en cualquier carnicería en la provincia y los del plan armado por el Gobierno nacional.

  • Fuerte suba en la provincia

De acuerdo a un relevamiento de este diario, en San Juan, al igual que en el resto del país, se viene registrando una fuerte suba de los cortes carnes. Por ejemplo, los cortes blandos se pueden conseguir desde $550 hasta $700 en las carnicerías céntricas. La punta de espalda, filet o lomo rondan los $800. 


El precio de la carne vacuna registró desde principios de año incrementos en el valor de la media res de novillo y de ternera, lo cual incidió en los valores finales al público con alzas del 10%. Con estos nuevos incrementos uno de los alimentos de mayor peso en la canasta de consumo familiar acumula un incremento del 20% en lo que va del 2021. Algunos negocios ya ofrecían los precios con todo el aumento y otros resignan algunos puntos con tal de vender algo más.


Lo que todos los carniceros dicen es que los valores seguirán subiendo porque según les comentaron los proveedores de hacienda vacuna, falta ganado en el mercado de Liniers porque se prefiere exportar en dólares antes que vender en mercado interno.