Con tres proyectos ya presentados en el Senado Nacional para legislar sobre el cierre de minas que proponen, entre otros puntos, la creación de un fondo para atender esos gastos, ya avanza el debate. Además, hay posibilidades de sacar un dictamen único, según adelantó el senador nacional por San Juan, Rubén Uñac. El legislador encabeza la Comisión de Minería, Energía y Combustibles y presidió una reunión plenaria en la que se comenzó a tratar el tema el jueves pasado.

En la Cámara alta hay tres propuestas, dos corresponden a Lucía Corpacci y Antonio Rodas, del Frente De Todos, y el tercero es de Gladys González, de Juntos por el Cambio. La intención es sacar un dictamen único en septiembre y sacar la media sanción en octubre, para darle el pase a la Cámara de Diputados de la Nación para que se convierta en ley. Hasta ahora no hay legislación específica sobre el tema y es la primera vez que se va a debatir.

Hasta ahora, las empresas mineras con proyectos en marcha están obligadas a presentar un plan de cierre de minas en la declaración de impacto ambiental, pero el propósito es sacar una legislación uniforme para todo el país y que las provincias adhieran.

En el caso de San Juan hubo un intento por aprobar una legislación referida al tema en el 2018, pero la iniciativa no avanzó. Entre otros puntos se quería obligar a que las empresas mineras, metalíferas y no metalíferas, creen un fondo, una garantía financiera, con el objeto de tener recursos disponibles para encarar el cierre de mina cuando terminen la explotación.

"Iniciamos este debate porque entendemos la gran importancia que tienen para nuestro país los proyectos que nos convocan. Debemos trabajar en una actividad minera sostenible y por ello desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles avanzaremos con Ambiente para lograr un dictamen unificado que enriquezca, porque este tema nunca se trató, y así implementar estos planes de cierre de manera progresiva y efectiva para todos los actores involucrados", dijo el senador Uñac.

El objetivo del proyecto de ley es establecer las obligaciones y procedimientos que deberán cumplir los titulares de las actividades mineras para la elaboración, presentación e implementación de un plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes con sujeción a los principios de protección, preservación y recuperación del ambiente, y con la finalidad de mitigar los impactos negativos en la salud, población, ecosistema circundante y medio ambiente en general, según consigna uno de los proyectos contemplados, el de la catamarqueña Corpacci.

Hay tres propuestas en debate, dos de senadores del Frente de Todos y la tercera de Juntos por el Cambio.

Uno de los puntos más relevantes que posee la iniciativa es garantizar el resguardo de la vida, la salud y seguridad de las personas que desarrollen actividades en mina y sus poblaciones circundantes, así mismo la rehabilitación del área utilizada o perturbada por el desarrollo de la actividad minera a los efectos de alcanzar características del ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y preservación del paisaje.

El debate seguirá el martes con la exposición del ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

Con respecto a la autoridad de aplicación del proyecto serán los responsables de reglamentar el plan de cierre de minas y todo lo concerniente a la forma y aplicación de las medidas de este proyecto de ley y serán las autoridades que las provincias determinen en el ámbito de su jurisdicción.

El tratamiento de los proyectos continuará el martes.

Las claves

Oportunidad

Hasta ahora no hay legislación que regule el cierre de minas de los emprendimientos mineros. Es la primera vez que se inicia el análisis, con tres propuestas en el Senado. Dos del Frente de Todos y la tercera es de Juntos por el Cambio.

Camino

La mecánica parlamentaria establece que primero el tema se debate en las comisiones y se emite un dictamen o más de uno. Según el senador Uñac hay posibilidades de sacar un dictamen único y aprobarlo en sesión del Senado.

Diputados

Una vez que el proyecto tenga media sanción del Senado, pasará la Cámara de Diputados. El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja es el sanjunino Walberto Allende. El legislador estuvo el jueves en la reunión.