Regalos. Los funcionarios de la provincia china intercambiaron presentes con el gobernador Uñac en un momento distendido y con la ayuda de una intérprete del país asiático.


 

En abril de 2017, Shandong Gold, la empresa de la provincia china del mismo nombre, formalizó la adquisición del 50% de la mina Veladero, de la canadiense Barrick, que fue la primera inversión de ese país asiático en San Juan. Más de un año después, con la visita de funcionarios de esa región que tuvo lugar ayer, el Gobierno local busca avanzar en el relacionamiento con la firma de un convenio de hermanamiento entres ambas provincias con la intención de potenciar las relaciones comerciales en las áreas turística, agrícola y de energías renovables, además de la actividad minera.

"La idea es avanzar con la firma de un convenio de hermanamiento entre ambas provincias de manera tal de pasar a tener una relación no sólo a partir del desarrollo minero, sino de otros aspectos que hacen a la diversificación económica de San Juan, como son las pasas de uva, uva en fresco, vinos y aceites de oliva", explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien ofició como vocero del encuentro que minutos antes habían mantenido los funcionarios chinos con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno.

La delegación china estuvo integrada por Sun Yebao, subdirector de la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Provincia Shandong, y Zhang Peng, jefe del Departamento de América y Oceanía de la Oficina de Relaciones Exteriores de ese gobierno. También participaron representantes de Minera Andina del Sol, como se llama la sociedad de los chinos con Barrick.

Hensel recordó que la provincia de Shandong tiene casi 100 millones de habitantes, lo que la convierte en un mercado atractivo para los productos de San Juan. "Esta es una buena oportunidad a partir de esta alianza estratégica que se está dando en la explotación de Veladero, en la que Shandong Gold ha invertido más de 1.000 millones de dólares y que piensa seguir invirtiendo", dijo el ministro.

Todavía no hay fecha para ese convenido de hermanamiento, pero el funcionario dijo que se va a trabajar en ese tema en los próximos meses y que la rúbrica tendría lugar en una visita que funcionarios sanjuaninos encabezados por el gobernador Uñac harán al país asiático en una fecha a determinar.

Hensel agregó que "los chinos están muy interesados en invertir en San Juan porque entienden que existe en la provincia un clima interesante para avanzar en el desarrollo de negocios, que tienen que ver con la paz social, la baja conflictividad y donde la minería es política de Estado. Por eso ellos entienden que son condiciones importantes para seguir avanzando en otros aspectos".

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, también presente en el encuentro, sostuvo que "la propuesta y a pedido del gobernador es que además de invertir en proyectos mineros, la provincia asiática también se pueda interesar en turismo, la producción, la agroindustria y las energías renovables. La idea es poner en valor la producción sanjuanina, que es muy buena, de manera que San Juan sea un mercado potencial para China".

Fundada en el año 1996, Shandong es la empresa líder de China en minería subterránea y el mayor productor de oro en el país. Cuenta con 23.000 trabajadores y posee un capital de mercado de unos 9.600 millones de dólares. La compañía es reconocida por aplicar prácticas medioambientales responsables.

Además del encuentro con el gobernador Uñac, oportunidad en la que también estuvo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, los integrantes de la delegación china fueron invitados a recorrer distintos atractivos turísticos que tiene la provincia, como el dique Punta Negra a través de la llamada Ruta Interlagos.

El tema minero y las perspectivas del proyecto Lama también fueron abordados en el encuentro (ver aparte).

Antecedente

Otra visita

En junio estuvo en San Juan el presidente de Shandong Gold, Chen Yumin, quien vino con una comitiva china y el gerente general de Veladero, Jim Whitaker. Fue la primera visita de Yumin a la provincia luego del acuerdo con la canadiense Barrick por la mina Veladero.

El proyecto Lama

Otro tema abordado en el encuentro con los chinos fue Lama. "Se ha hablado y hemos quedado en que se puede perfectamente seguir avanzando en ese proyecto por la cantidad de onzas de oro que hay en la zona en carácter de reserva", dijo el ministro Hensel.

Sostuvo que en la alternativa en la que se trabaja es "utilizar parte de la estructura que la empresa tiene en Veladero y con una planta de proceso distinta y con el potencial de Lama incrementar la producción de Veladero, que el año que viene tendrá una disminución propia de los ciclos de este tipo de actividades".

También el funcionario sostuvo que se dialogó sobre el potencial cuprífero que tiene San Juan, que el 80% del cobre de la Argentina. En ese tema consignó que, según los datos disponibles, hace falta una inversión de 12.000 millones de dólares, con una producción de 8.500 millones de dólares anuales.

El ministro justificó esa inversión aclarando que la demanda de cobre en los próximos años va a duplicar la producción actual "y de eso son conscientes los chinos", dijo.