No es la solución definitiva, ni mucho menos, pero dentro del complicado escenario en el que está la empresa autopartista ITEC que tiene en vilo a casi 400 empleados, este martes por la mañana se conoció una importante ayuda económica para que, cuanto antes, los trabajadores puedan cobrar sus sueldos y la compañía tenga un respiro en sus cuentas.

Este martes por la mañana, en Capital Federal, hubo una reunión en la que participaron el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el Secretario Nacional del Gremio de la Industria del Plástico, y los responsables de la empresa ITEC, entre otros. Hoy se firmó el acuerdo por el que Nación, a través del programa REPRO, hace un aporte económico que recae directamente en los empleados de esta fábrica de mazos de cable para la industria automotriz. 

En contacto con Diario de Mediodía, el ministro Baistrocchi reconoció que "se trata de un paliativo, no es la solución de fondo. Nos dijeron que a mediados de septiembre los empleados tendrán depositados es poco más de 3.000 pesos en sus cuentas".

El funcionario contó que la empresa, además, se comprometió a regularizar la deuda que arrastra con los trabajadores (les deben al menos dos quincenas, según el gremio). En rigor, el REPRO será de 3.000 pesos, lo cobrarán sobre el 15 de septiembre y tiene vigencia por 3 meses con la posibilidad de ampliarlo otros 3 meses.

Ahora bien, todavía no se sabe con certeza cómo seguirá el vínculo entre ITEC y Peugeot. Es que la automotriz había roto el vínculo con la autopartista que es propiedad de Héctor Méndez por preferir comprar esos mazos de cable, más barato, en el exterior de la mano de una importación de puertas abiertas.

La semana pasada, un falló judicial obligó a retomar ese vínculo, pero aún no se sabe si efectivamente eso ocurrirá. 

La entrevista completo