Auditorio. Entre el público que escuchó a Melconian se encontraban referentes del ámbito político y económico de la provincia.

En una charla titulada "La economía que viene y la oportunidad argentina", el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian, aportó una panorama sobre la realidad actual del país y anticipó las claves para salir de la crisis. Según su visión, hace falta bajar los impuestos y reducir el déficit fiscal "para hacer estallar las inversiones y fomentar el empleo". En el auditorio lo escuchaban los principales referentes del sector político provincial y del mundo empresarial y de los negocios.

También el economista puso de modelo a San Juan como una provincia "bien administrada y con manejo prolijo de las cuentas fiscales".

Antes de empezar su charla compartió la mesa de autoridades con el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni y el presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi. Allí, el mandatario dijo que "el sector privado y público sanjuanino, que en definitiva somos lo mismo, tenemos los mismos objetivos. Nos hemos animado a poner sobre la mesa lo que hemos construido en San Juan". Y habló de "consolidar lo que hemos construido y soñar con las cosas que tenemos que seguir construyendo".

Al hablar sobre la situación actual del país, Melconian analizó la situación en la que llegó Sergio Massa al Ministerio de Economía "sin reservas, con el gasto público excedido y con una fuerte emisión monetaria". "Sin duda una herencia complicada", dijo y por eso habló de la necesidad de "reformatear" el gobierno y darle solución, por ejemplo, al problema de las tarifas "que viene desde los últimos veinte años".

En ese contexto ponderó que "se ha retomado la iniciativa" en materia económica, aunque aclaró que "no estoy hablando de la posibilidad de ganar las próximas elecciones".

Una de las políticas actuales que criticó fue que continúa la emisión monetaria. "Si la emisión continúa entre el 80% al 90% anual, esa va a ser la tasa de inflación y a fin de año vamos a llegar a entre el 93% al 99%".

También analizó el tema del dólar. "El dólar soja es un paliativo, no una solución, es adelantar de una sola vez para llegar a un dólar a $200". Pero señaló que el problema son los $60 que hay entre el dólar oficial a $140 y el de $200. En cambio propuso ir a un tipo de cambio libre y flotante. "Es lo ideal", sostuvo.

En otro punto de su exposición planteó la necesidad de reducir el gasto público. "Si no lo hacemos y pretendemos reducir la presión fiscal, mejor llamemos a Copperfield" sostuvo, con referencia al conocido mago.

Otro aspecto problemático que destacó fue el del empleo y convocó a darle una solución urgente. Y fue porque dijo que de los 22 millones de argentinos en condiciones de trabajar, sólo 6 millones lo hacen, 3,5 millones están en el sector público y el resto se reparten en los que tienen planes sociales y en los trabajadores informales.

En lo que el economista denominó el tercer bloque de su exposición, lo dedicó a analizar el futuro del país y a anticipar las medidas que, a su entender, se deberían aplicar.

En ese sentido dijo que desde el IERAL, de la Fundación Mediterránea, están trabajando en un programa económico "que se lo vamos a dar al próximo presidente de Argentina". Y que contendrá "una reforma estructural del sector público", aunque aclaró que "no somos libertarios", para diferenciarse de la corriente que lidera Javier Milei. Y en el que están trabajando un gran número de profesionales.

Entre los puntos que contendrá el plan, sostuvo que se hará hincapié en "buscar la reducción de los tributos, que hagan estallar las inversiones y la generación de empleo". Y criticó los regímenes especiales y en particular al impuesto sobre los Ingresos Brutos. Dijo que es distorsivo y lo calificó de "letal" porque desalienta las inversiones.

También marcó la necesidad de que se baje el riesgo país, que se reduzcan los impuestos al trabajo, bajar la inflación y normalizar el mercado cambiario. "Bajar el riesgo país es fundamental para acceder al crédito", destacó.

"Somos optimistas, los problemas actuales tienen solución", sostuvo y volvió a repetir la necesidad de formular un "programa económico sustentable. parados sobre la grieta", dijo.

>> FRASES DESTACADAS

"La tasa de inflación del país va a depender del agujero del déficit fiscal. Con los niveles actuales, hemos vuelto a la normalidad de los últimos 70 años. En ese período el promedio anual fue del 67%. Y así no pasa nada para el gobierno que venga el año que viene".

“Ahora estamos mejor que en junio, pero hay que seguir trabajando. En ese sentido está bien la firma del acuerdo con el FMI, pero en realidad lo que se está haciendo es patear el problema para adelante. Por eso hace falta un programa fiscal y  monetario para el año que viene”.


“Es importante que se estén revisando las tarifas porque es necesario que se cobre lo que valen. También hace falta trabajar sobre el resto de las actividades económicas porque tenemos un PBI estancado desde 2012. Por eso falta un plan de estabilización”.

“El mayor enemigo del pobre es la inflación. Y por eso ningún gobierno puede decir que viene a trabajar por la gente si no está combatiendo la inflación. Ese es un tema central que hace falta tenerlo en cuenta. El otro problema es la necesidad de recuperar las exportaciones”.