El presidente Mauricio Macri tiene a la firma el decreto que reduce del 35% a 0% el arancel que pagan los vehículos que se importen extrazona (fuera del Mercosur) impulsados con energías alternativas, según trascendió. Es para vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno. La medida beneficia a las terminales radicadas en el país. Se cree que se podrían comercializar en una primera etapa unas 9.000 unidades.
La iniciativa pertenece al propio Macri, que desde el primer día de su gestión quiso mantener un perfil de cuidado del medio ambiente y modernidad. Tanto es así que el trayecto entre el Congreso y la Casa de Gobierno, tras haber jurado como presidente, lo realizó en una Volkswagen Touareg híbrida y no un vehículo con combustible tradicional.
El sitio especializado Autoblog accedió ayer a un borrador del decreto que establece como punto principal que las beneficiarias de esta ventaja impositiva serán únicamente las fábricas radicadas en el país y no los representantes de marcas importadas. En la actualidad, sólo se vende en el mercado argentino un modelo con estas características que el Toyota Prius. Su precio es de u$s62.000.
Hay otros tres modelos que ya se encuentran homologados por el INTI pero que aún no se comercializan en el país ya que están a la espera de este decreto: la Renault Kangoo Z.E., el Nissan Leaf y la VW Touareg Hybrid. Este último se había llegado a vender años atrás, pero se había discontinuado. Según el texto del decreto, el beneficio impositivo tendrá vigencia de 36 meses renovables y podría generar un mercado inicial de unas 9.000 unidades.
La decisión del Gobierno de dar estímulo para la compra de estos vehículos se alinea con otros países que ofrecen incentivos a los consumidores o fabricantes para volcarse a estos modelos. Un giro importante, teniendo en cuenta que en la Argentina se los castigaba con un arancel alto.
* Con información de Ámbito Financiero