Reunión. El gobernador Uñac presidió el miércoles por la noche el encuentro con los jefes comunales para analizar el tema tarifario de la luz.

La decisión del Gobierno provincial de avanzar en una reducción en las tasas que impactan en el riego agrícola a través de una negociación con los municipios resulta insuficiente para los representantes del campo porque sostienen que pretenden la total eliminación de todo concepto que grave los consumos. El dato surgió luego de un encuentro que el gobernador Sergio Uñac mantuvo con los intendentes en el que acordaron trabajar en una disminución de los tributos para el período noviembre-diciembre. El porcentaje de la baja saldrá de las negociaciones que iniciará hoy el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, con los encargados de manejar los fondos en las municipalidades.

"El petitorio es claro, lo que queremos es directamente la eliminación de los gravámenes que se aplican sobre las facturas de la electricidad", dijo Pablo Martín, de la Cámara de Producción de Pocito. A su voz se sumó la del titular de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, quien calificó las medidas en evaluación como "insuficientes".

Los planteos comenzaron a gestarse en un encuentro que tuvo lugar en la Federación de Viñateros en el que los representantes de una veintena de entidades del campo y de la industria pidieron la intervención oficial con el argumento de que la situación económica por la que atraviesan es muy complicada y que, en el caso del agro, con la poca agua que se espera para la temporada, deberán hacer andar los pozos, además de los sistemas de riego, y que los costos nos los pueden soportar.

Luego vino un encuentro con el Gobernador, en el que le llevaron un petitorio que, entre otros puntos, consigna que en los últimos tres años aumentaron las tasas que cobran los municipios por contribución municipal y alumbrado público hasta un 1.600% cuando otras variables, en el mismo período, como los precios mayoristas, el gasoil y el dólar, se incrementaron entre el 122 al 289%. El informe también menciona que de la boleta de la luz, el 65% del monto corresponde a la carga tributaria y que las tasas municipales representan entre el 13 al 16% del monto.

Frente al pedido de la agroindustria, surgió la cita del mandatario a la reunión del miércoles por la noche, en la que participaron 18 jefes comunales, con la excepción del santaluceño Marcelo Orrego (ver aparte). De este encuentro surgió, según explicó el ministro Gattoni, la decisión de acordar una rebaja de los tributos municipales que gravan el riego agrícola, que abarcará el período noviembre-diciembre de este año. Y que, en el 2019, cada municipio definirá en su ordenanza tributaria de qué manera apoya al sector productivo, considerando que las comunas son autónomas para fijar las contribuciones.

"Ahora vamos a trabajar con los secretarios de Hacienda de los municipios en el tema del riego agrícola", dijo el ministro. La intención, según explicó el funcionario, es acordar un porcentaje de reducción uniforme en todos los departamentos. Y para el año que viene, cada comuna definirá si puede hacer un esfuerzo adicional, por ejemplo con el sector industrial, que junto con el campo son los motores de la economía.

En una serie de consultas a intendentes (ver aparte), se mostraron dispuestos a acompañar el pedido, aunque aclararon que será un esfuerzo importante para las arcas municipales.

Las voces de los protagonistas

JUAN CARLOS GIOJA - Rawson

"No estoy cerrado a discutir el tema, pero en Rawson fuimos los primeros en dar una rebaja a la tarifa social. Vamos a ver los montos de facturación y la cantidad de usuarios para ver qué es lo que se puede hacer".

LEOPOLDO SOLER - Ullum

"Vamos a extremar los esfuerzos para ver qué podemos hacer en Ullum. Vamos a ver qué contribución podemos realizar en función de la expectativa que tenemos por la nueva ley de coparticipación municipal".

PABLO MARTÍN - Cámara de Pocito

"Por lo que hemos podido saber de la reunión con los intendentes, lo que se está negociando no es lo que habíamos pedido las cámaras de la producción. Necesitamos directamente la eliminación de los tributos de la factura".

FABIÁN ABALLAY - Pocito

"Tenemos voluntad de colaborar para ayudar a las entidades del campo. La idea en la que se trabaja es que todos los municipios hagamos un esfuerzo uniforme, para que el beneficio les llegue a todos por igual".

EDUARDO GARCÉS - Viñateros

"Está bien que se haya pensado en darle prioridad al riego agrícola, pero lo que se está negociando con los municipios va a resultar insuficiente. No queremos baja del porcentaje sino que saquen impuestos".


Orrego, ausente
 

El único intendente que no asistió a la reunión en Casa de Gobierno fue el de Santa Lucía, Marcelo Orrego, aunque en su entorno explicaron que el jefe comunal había comunicado que su inasistencia de debía a un viaje por motivos particulares. De todos modos iba a enviar un representante a las negociaciones.