El titular de la Asociación Bancaria (AB), Segio Palazzo, solicitó una reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras de entidades bancarias, el Banco Central y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para debatir las condiciones en las que los empleados bancarios volverán a trabajar en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Además se extendió un pedido de un bono extra y licencias para aquellos que atienden a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

Tras conocerse la circular del Banco Central que establece que los bancos volverán a atender al público en general a partir del próximo lunes, con atención por turnos otorgados previamente de manera virtual, Palazzo envió una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para solicitarle "una reunión urgente para plantear los requisitos sanitarios coherentes con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo".

Según la nota que publicó Palazzo en su cuenta de Twitter, la AB solicitó que de ese encuentro participen representantes de las cámaras que nuclean a las entidades bancarias, el Banco Central y la Anses.

En esa misma nota, el dirigente gremial planteó la necesidad de establecer un Protocolo Covid-19, en el que enumera 14 requisitos mínimos de higiene laboral, que incluyen la instalación de mamparas y detectores de temperatura.

En el protocolo sugerido por La Bancaria, se pidió también que haya:

  • ingreso restringido del público,
  • limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora,
  • aireación del inmueble,
  • limpieza de los pisos,
  • provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial,
  • colocación de mamparas para proteger tanto al trabajador como al usuario.

También se solicitó la instalación de una puerta de acceso en cada banco con detectores de temperatura, señaladores de circulación interna.

Además, se exigió una reducción de personal al mínimo indispensable, que se dicten cursos sobre manejo de elementos de higiene, una campaña sobre el uso de tecnologías, y mantener las licencias a trabajadores en riesgo y por cuidado de hijos en edad escolar.

Asimismo, el gremio que conduce el líder de la Corriente Federal de la CGT pidió que los intendentes, representantes de Defensa Civil y efectivos de las fuerzas de seguridad se encarguen de ordenar las filas manteniendo el distanciamiento social fuera del establecimiento y de limpiar los cajeros automáticos.

En tanto, el sindicato bancario también solicitó a los organismos, como la Anses, que "anuncien los cronogramas de pagos con suficiente antelación".