San Juan, 26 de febrero.- "San Juan ha crecido como ninguna provincia en el país, pero no sólo por la minería. Sacando esta actividad, e incluyendo la minería de otras provincias, San Juan está segunda en el ránking nacional”, afirmó el titular del área de Producción de la provincia, Raúl Benítez, a minutos de viajar al aeropuerto local para recibir a Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el programa Misión Imposible, por Radio Colón.

“Las exportaciones de vino se multiplicaron por 12. Yo se que hay instituciones que se quejan, pero separémoslas, algunas son representativas y algunas se representan a ellas solas, hay comentarios malintencionados. Ayer (cuando se dio el estimado de cosecha) estaba todos sentado en la mesa, no discriminamos, pero si sabemos quién es quién”, agregó.

“El sector de agricultura pide créditos, es cierto, pero lo que más necesita son las herramientas para aumentar la producción”, consideró. Sobre el tema de incentivos, destacó que “el ministro Domínguez siempre trae cosas interesantes a San Juan. Lo importante es lo que se esta haciendo en financiamiento: ya hay a disposición financiamiento a tasa 0, con 5 años de gracia, para pequeños productores que no necesitarán ir al banco. Pasada la cosecha estos proyectos se harán realidad. Tenemos también el financiamiento del Banco San Juan, 15 años de plazo, menos del 10 % de interés, la línea de crédito del Bicentenario, del Banco Nación”, apuntó. “Hay mucho crédito, y muy bueno, pero reconozco que “tenemos que ser más eficaces a la hora de llegar a todos con el crédito”.

El problema de la falta de agua se instaló en la provincia de manera sostenida, con debates acerca de fallidos pronósticos, o no, acerca de las nevadas que se esperaban y sobre las que se trabajaba en cuanto a llenado de diques y uso del agua para riego o electricidad. El modelo de retención sobre las exportaciones devolverá a la provincia “13 millones de pesos, que queremos destinar a infraestructura pública y privada para riego”.

Sobre le tema trabajo, Benítez resaltó que “estamos por abajo de la media nacional en la provincia en desempleo. 6,5 por ciento. El perfil del desempleado en San Juan es joven, sin familia, sin deseo de trabajar en el campo. Pretende un proyecto propio, o un trabajo administrativo, o fabril”, analizó.

“Nos falta gente para trabajar en el campo. Por esto estamos trabajado con sindicatos y Trabajo de la nación en dos temas: responsabilidad gremial, y con el Anses para que creemos una categoría de trabajadores temporarios. Ahí tenemos un tema con los planes sociales para que no los pierdan al entrar a esa categoría. Creemos haber encontrado una solución”, se esperanzó.

Raúl Benítez era de los más audaces a la hora de plantear el futuro político del gobernador Gioja, apuntando a la presidencia. “Uno se ha acostumbrado a trabajar con un carismático, con un hombre que tiene un poder de trabajo y de convocatoria impresionante, y siempre lo quiere ver mas allá. No creo que hoy debamos hablar de una candidatura presidencial para Gioja. Cristina esta trabajando bien, representándonos bien”, reconoció.

“Hablar de Gioja vicepresidente o gobernador nos pone en el dilema de tenerlo en ese lugar importantísimo nacional, pero a riesgo de perderlo como mandatario provincial, a pesar de que tenemos grandes candidatos dentro del justicialismo”, dijo. “Yo soy un soldado de la causa”, sentenció analizando su propio futuro político. Estaré donde nuestro jefe, nuestro líder, decida”, aseguró.

La interna del PJ que el mismo gobernador pidió, se modere o desaparezca, se viene calentando a través de declaraciones y acciones de algunos virtuales precandidatos. ¿Podría perjudicar el andar del estado provincial? Benítez se mostró convencido de que no. “El año pasado crecimos a una tasa del 16.6 %, el doble de la tasa china. Una interna o una elección no va a afectar el crecimiento. El rumbo de la provincia está claramente definido. Tenemos hasta una ley que lo define. A pesar de las elecciones de este año, la economía marcha como un tren. En la Fiesta del Sol hay empresarios que nos anunciaron grandes inversiones en la provincia, y en estos días lo haremos público”, prometió.