Durante tres semanas se turnaron los jurados integrados por enólogos, enófilos y sommeliers para evaluar las muestras. La última vez, el miércoles pasado.

Más vinos dulces naturales, algunos rosados con colores de tendencia europea y muchos blends o vinos de corte que sorprenden son las tendencias de las bodegas para este 2017. Además, todos ellos con una excelencia en la calidad que los enólogos ya venían anticipando, y que este año ha puesto en aprietos al jurado que tiene la misión de evaluarlos en la edición número 29 de la Cata de Vinos San Juan 2017, Concurso Nacional.

El año pasado se entregaron 4 Gran Oro a las bodegas Casa Montes, Bórbore y Fecovita

La noche del miércoles pasado terminó la evaluación de muestras, que este año llegaron a 355 -22 más que el año pasado-, las cuales fueron enviadas por bodegas de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Córdoba y Tucumán, esta última, una zona que hace tiempo no se presentaba. Ahora viene un período de procesamiento de puntajes para determinar las etiquetas ganadoras que este año se alzarán con las medallas plateadas y doradas, y el tan preciado Gran Oro, en la cena de premiación que se realizará el próximo 14 de octubre. Pero más allá de lo formal, lo que el tradicional concurso de vinos de la provincia permite es descubrir las novedades con que las bodegas saldrán al mercado cada año. Y según los anticipos brindados por Marcelo Ureta, presidente del Consejo de Enólogos, por ejemplo este 2017 sobresalen los blends, vinos de corte con múltiples combinaciones, sin abandonar por supuesto el auge de los varietales. Contó que se han presentado muchos vinos de autor, que no son artesanales, y vinos con menos uso de madera, blancos muy aromáticos, más vinos dulces naturales y también rosados con la tendencia europea, de color muy pálido. También sigue la renovación de etiquetas, cápsulas y cajas que contienen las botellas coloridas y decoradas, y marcas con nombres más osados y modernos. ""Realmente los vinos de este año son excelentes, con concentración de aromas en los blancos y de taninos y color en los tintos. Un gama de vinos muy buena", opinó otro de los jurados, Alfredo Pelayes, titular del Centro de Enólogos. Pedro Pelegrina, otro de los enólogos evaluadores, destacó la "potencia" de los vinos de guarda "superior a otros años", provenientes de regiones de altura como Zonda, Pedernal y Calingasta.