Bodegas de Argentina manifestó hoy la "inquietud" de sus asociados ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que propone la imposición de 8% en derechos a las exportaciones de vinos.

Según la entidad, "el 8% en la facturación de exportaciones de vinos equivale a sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales, constituyendo apenas el 0.005% del gasto público".

En un comunicado, señaló que estas retenciones perjudican aún más la competitividad de las exportaciones argentinas frente a países sin gravámenes a las exportaciones y acentúan la caída de las ya mermadas ventas al exterior del vino, que en último año decreció aproximadamente el 30%.

Para la entidad, con el porcentaje impuesto se "reducirá la cantidad de empleos directos e indirectos, impactando negativamente en la inclusión y arraigo en las zonas vitivinícolas", además de "generar consecuencias negativas en actividades relacionadas como el enoturismo, fuente vital de ingresos en divisas para la región".

También consideró que va a "resultar en la pérdida de valor agregado de un producto que podría degradarse fácilmente a la categoría de commodity".

"La devaluación del tipo de cambio oficial y el mix para la liquidación de exportaciones del 80% tipo de cambio oficial y 20% dólar financiero, inicialmente generan una mejora competitiva del 20%, que disminuye al 12% con la aplicación del 8% en concepto de derechos de exportación", explican.

"De manera similar, el tipo de cambio para las importaciones aumenta un 118% debido a la devaluación anunciada y al incremento del impuesto país", agregó.

Por ello, instó a las autoridades a reconsiderar la medida, al tiempo que convocó a los gobernadores con desarrollos vitivinícolas a ilustrar sobre la situación del sector y solicitó a los legisladores nacionales no respaldar la propuesta.