El titular de la ASJDI, Fabian Ejarque, presentó la semana pasada el Programa de Incentivo Fiscal en la Cámara de Comercio de Italia en Argentina.

Ante la gran cantidad de consultas que se recibieron por el Bono Fiscal sanjuanino, de 220 empresas, la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones (ASJDI) extendió 15 días la fecha tope para que las compañías interesadas presenten sus proyectos de inversión.

Para las propuestas provenientes de empresas sanjuaninas la fecha límite era el 31 de octubre y ahora se prorrogó al 16 de noviembre. Las empresas de otras provincias que inicialmente tenían como vencimiento el 30 de noviembre, ahora pasan al 14 de diciembre.

El titular del organismo, Fabian Ejarque, contó que ya se atendieron consultas de un total de 220 empresas, de las cuales 100 han manifestado intenciones de presentar una propuesta de inversión. Entre ellas hay 18 provenientes de otras provincias, con propuestas de inversiones en los sectores de Agricultura, Ganadería, Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Agropecuario (MOA) y Turismo.

El 11 de julio pasado el gobernador Sergio Uñac anunció el inicio del Programa de Incentivo Fiscal para la Inversión Productiva, más conocido como Bono Fiscal; una fuerte apuesta para incentivar la inversión y el empleo que destina 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal, nominativos y transferibles; a empresas que inviertan en San Juan, para cancelar obligaciones fiscales provinciales. La oferta oficial es que ese incentivo fiscal sea de entre un 60 y un 80 por ciento del total de la inversión (ver Claves), de acuerdo al tamaño de cada propuesta, que significa una fuerte ayuda para potenciales inversores. El incentivo también está abierto a empresas radicadas fuera de la provincia de San Juan, por eso el pasado 2 de octubre Uñac presentó la propuesta del Bono Fiscal en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ante unos 50 empresarios nacionales. Hasta el viernes la ASJDI ha atendido 350 consultas.

El sector donde hay mayor interés por invertir, con 60 empresas (27% del total) es Sectores estratégicos, que comprende proyectos de salud, comercios, supermercados, transportes y servicios en general. Agro y ganadería tiene 50 empresas, el 23% del total y turismo, el 13% con 28 empresas interesadas. Los proyectos MOA se llevan el 14%, con 31 empresas y los MOI, 10% con 21 proyectos. Por último, la Minería no metalífera cuenta con 14 empresas o proyectos (6%), hay 12 firmas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y 4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables (2%).

Las Claves del Programa

La ayuda del gobierno

El Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva implica un incentivo fiscal de hasta 80% para proyectos de hasta un millón de dólares y de 60% para los que superen esa cifra. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los bonos tendrán vigencia de 5 años desde la fecha de emisión.

Cómo participar

Las empresas deberán tener un proyecto de inversión (nuevo o ampliación) destinado a aumentar la capacidad productiva y generar empleo. Debe presentarlo a la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones (ASJDI) y participar en un concurso público de proyectos. Los inversores deben tener una antigüedad operativa mayor o igual a 6 meses.

La selección

Habrán cupos de beneficio fiscal por sector y se rankeará por un determinado puntaje a los interesados. Una vez que la empresa invierta el 20 o 40% comprometido se le irá liberando el bono en porcentajes hasta la puesta en marcha del proyecto.


El bono es para pagar impuestos provinciales y el beneficiario podrá transferirlo una vez.