Como parte de la búsqueda de mejorar la competitividad de la vitivinicultura local a través de innovaciones tecnológicas, se lleva adelante un proyecto para optimizar las etapas de cosecha y provisión de materia prima a la industria, que incluye el fomento y el desarrollo de las empresas prestadoras de servicios locales. Según explicó Sergio Vega Mayor, director de la investigación, el proyecto apunta a fortalecer a los prestadores de servicios, los llamados cuadrilleros, a través del diseño de una herramienta informática para que el ingreso de la uva de la cosecha a la industria sea lo más ágil posible y evitar esas largas filas que se forman en la bodega. También disminuir el esfuerzo físico que ocurre en una cosecha, construyendo un carro acarreador de uva desde dentro del parral hacia el callejón para que después sea volcado al camión.

"Se busca disminuir el esfuerzo físico y una equidad entre los trabajadores rurales porque actualmente el que gana con la cosecha tradicional es aquel que está más fortalecido a nivel físico, un joven y no así un hombre de edad o una mujer. La idea es que con esta herramienta se pueda agilizar la dinámica de la cosecha", explicó Vega Mayor.

Se apunta a que los prestadores de servicios en el sector agropecuario pueden generar empleos de calidad, facilitar tecnología a los productores, reducir costos totales en la cadena y mejorar la eficacia de las relaciones entre el sector primario y la industria.

El proyecto se enmarca en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios que tiene por objetivo establecer un marco de actuación conjunta entre el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan. Se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos de investigación y desarrollo que contemplen propuestas concretas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario en San Juan. Los resultados podrían contribuir al diseño de políticas públicas que el Gobierno local pueda implementar.