Hasta ahora, la búsqueda de litio en San Juan estuvo concentrada en la zona de Los Sapitos, en Iglesia, pero ha aparecido un segundo sitio con posibilidades de contener ese mineral. Se trata de las Salinas de Mascasín, en Marayes, Caucete, justo en el límite con La Rioja. Y la que está llevando adelante las primeras tomas de muestras, hasta ahora con indicios prometedores, es la firma CCGMining Argentina, perteneciente al Estado chino, según confirmó el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

Se trata de una zona con una salar que tiene unos 30 kilómetros de largo por unos 9 kilómetros de ancho y la mayor parte está del lado de San Juan y una porción del lado riojano.

El martes, un técnico de la empresa de capitales chinos estuvo recorriendo la zona junto con profesionales del Ministerio de Minería de San Juan y se realizó una toma de muestras. Una parte está siendo analizada en el laboratorio que tiene el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) y los resultados preliminares podrían estar en unos diez días, según dio a conocer la geóloga Natalia Marchese, integrante del Consejo Minero, que depende de la cartera minera. Otras muestras fueron enviadas por la empresa a un laboratorio en el exterior.

"Estamos hablando de un posible depósito de litio, pero hay que esperar los resultados de las muestras", dijo la geóloga.

Hasta ahora, CCGMining Argentina tiene un pedido de manifestación de descubrimiento pero, en el caso en que los resultados sean positivos, vendrá un programa de exploración, que demandará capitales de inversión. Para ese paso no hay fecha todavía, aunque se calcula que sería el año próximo. Y también hará falta un informe de impacto ambiental de exploración.

Se trata de la primera vez que hay búsqueda de litio en esta zona de Marayes, según estimó Marchese, y se trata de la segunda en San Juan, después de Los Sapitos (ver aparte).

El auge de la búsqueda de litio radica en que la producción de autos eléctricos, de celulares, de aspas de generadores eólicos y hasta de chalecos antibalas han potenciado la demanda por este mineral. Y por esta razón las compañías mineras están buscando salares para extraer el mineral en sitios hasta ahora inexplorados.

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros señalaron que Argentina es un país con un gran potencial geológico todavía no explorado.

El ministro Astudillo mantuvo días atrás un encuentro con Michael Kao y Daniel Montivero, representantes de la firma CCGMining Argentina.

En la reunión, Kao comentó que la firma a la que pertenece es un grupo inversor cuyas actividades se centran principalmente en el oro y el cobre. Sin embargo, el interés principal en la provincia reside en las reservas de litio que posee el territorio sanjuanino.

Los representantes de la compañía pusieron especial énfasis en explicar que, en caso de que los resultados que arroje la factibilidad sean alentadores, las tareas de exploración estarán fundamentalmente compuestas por mano de obra local. Para ello, buscarán capacitar a quienes podrían formar parte de los trabajos que realizaría la propia firma, y que a su vez estarían disponibles para futuros proyectos.

Todo dependerá de los resultados de las muestras tomadas, tanto las que se estudian en la provincia, como las que están en laboratorios del exterior.

Reservas
85
  Es el porcentaje de reservas conocidas en el mundo que concentra el llamado Triángulo del Litio, ubicado en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. Lo que se conoce ahora como el “nuevo oro blanco” también es buscado en San Juan, en Caucete e Iglesia.

  • Campaña de exploración

A partir de los buenos resultados en las tareas de toma de muestras obtenidos hasta ahora, en la minera canadiense Origen Resources quieren iniciar a más tardar en febrero una campaña de exploración en el proyecto de litio Los Sapitos, en Iglesia, según dieron a conocer fuentes cercanas a la empresa. La compañía, que está asociada con una firma de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, está abocada ahora a la búsqueda de inversores para poder avanzar.

El proyecto Los Sapitos, de 48.325 hectáreas, es un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un posible corredor tectónico que se extiende desde el norte de San Juan hacia el norte hasta la provincia de La Rioja. Una serie de salares, aguas termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos entornos de litio en las provincias de Salta y Jujuy.

Con este proyecto fue la primera vez que el litio apareció en la canasta exploratoria de la minería sanjuanina.