Como parte del plan oficial para combatir la sequía en la provincia, la intención en el Gobierno sanjuanino es sumar unas 10 nuevas perforaciones este verano, que estarán ubicadas, entre las principales zonas, en Capital, Santa Lucía, Angaco y Jáchal. Se sumarán a otras 34 que quieren poner en marcha en el primer bimestre del año próximo, según confirmó el director de Hidráulica, Oscar Coria. En total serán entonces 44 pozos, que ayudarán a disminuir el agua que se les está sacando a los diques para satisfacer las necesidades de riego y consumo humano en San Juan.

El costo de hacer un nuevo pozo ronda entre los 10 a los 12 millones de pesos, según dijeron fuentes del sector. En el monto se incluyen el equipo de bombeo, las cañerías, el tablero eléctrico y la mano de obra, además del estudio geológico necesario para determinar las zonas más aptas pare extraer agua de las napas subterráneas. En San Juan hay que buscar entre los 180 a los 200 metros de profundidad para encontrar un acuífero que sirva para este propósito.

Teniendo en cuenta que las expectativas no son buenas en materia de disponibilidad de agua en la provincia, a raíz de que el territorio continúa atravesando una sequía histórica, las autoridades continúan con el plan de recuperación de los pozos de riego estatales para que puedan ayudar a los diques en la distribución en el valle de Tulum.

En ese contexto está primero incorporar 14 perforaciones en el Parque Sarmiento, donde ya hay 10 funcionando a pleno. Además se van a sumar otras 9 para reforzar el Canal Benavídez, que abastece de agua para el riego a los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. Las 11 restantes reforzarán la dotación del Canal del Norte, que abastece a los departamentos Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. Hay que tener en cuenta que cada 10 perforaciones producen un 1 m3/s. "El agua que entregan los pozos se deja de sacar de los diques", explicó Coria. En otras palabras, el volumen de agua subterránea que aporten los pozos ya no será necesario sacarlo de los diques, maniobra que permitirá que estos puedan tener un poco más de reservas de agua y no terminar el verano secos en una situación complicada.

En octubre, cuando se dio a conocer el pronóstico hídrico para esta temporada, se informó que será un año "muy seco" y se calcula que el río San Juan traerá 815 hm3 de agua. Eso es un 27% más que los 640 hm3 (656 hm3 fueron los pronosticados) que efectivamente trajo en el ciclo que concluyó. San Juan precisa alrededor de 1.000 hm3 para satisfacer necesidades de consumo humano, riego, energía y recreación, de manera que lo que falta tendrá que sacarse de los diques y mediante pozos de agua subterránea. Por eso la importancia de trabajar en nuevas perforaciones.

La otra decisión oficial es llevar adelante un relevamiento de los acuíferos subterráneos de los valles de Tulum y el de Ullum-Zonda, para determinar cómo va a impactar si se hacen mas perforaciones. Es porque en los últimos años se ha producido una importante extracción de agua no sólo de las perforaciones de Hidráulica sino también de los privados. "Hay decisión de completar un estudio de las aguas subterráneas", dijo Coria.

  • Vandalismo

Un tema que preocupa en el Departamento de Hidráulica son los ataques a las perforaciones que tiene la provincia. Coria, el director de Hidráulica, señaló que un tiempo atrás tuvieron que lamentar el ataque a dos transformadores en el Parque Sarmiento, lo que llevó a la decisión de instalarlos más cerca de la ruta, donde hay más movimiento y se reducen las posibilidades de nuevos ataques. Y la semana pasada fue el robo de todo el sistema de cableado de un pozo, también en el Parque Sarmiento. A raíz de esta última situación están evaluando hacer cierres con malla olímpica para que, al menos, sean más difíciles estos ataques, que demandan importantes erogaciones de dinero al Estado provincial.