Los sanjuaninos podrán conseguir antes de que termine esta semana los productos del programa Precios Cuidados que puso en marcha el Gobierno nacional el martes. Desde las cadenas de supermercados que operan en San Juan explicaron que están trabajando a pleno para colocar entre hoy y mañana en las góndolas los 310 artículos acordados. Lo que es seguro que va a tardar más es la cartelería adecuada, pero será reemplazada en algunos locales con indicaciones en blanco y negro para que los clientes puedan encontrar los artículos que llegan con precios hasta un 8% más económicos (ver infografía). La demora en instrumentar el programa en la provincia responde a que las superficies de venta aún no tienen la totalidad de productos, y están coordinando las entregas con los proveedores. En algunos negocios informaron que mientras tanto colocarán algunos productos de reemplazo hasta que lleguen las remesas. Desde hipermercados Libertad anticiparon que ya están trabajando en la ejecución del programa en la provincia, y que incluso ya están disponibles varios productos, aunque pueden registrarse algunos faltantes por uno o dos días hasta lograr completar todo el stock acordado. Prometieron respetar la totalidad del listado y anticiparon que colocarán los productos bien identificados para los consumidores. También dijeron que en el caso de que estos días falte alguna marca determinada tratarán de buscarle un sustituto hasta que llegue.

En Carrefour explicaron que "al 100% recién van a estar aquí disponibles en un par de días". En esta cadena informaron que están organizando con los proveedores el abastecimiento de todos los productos y están a la espera de la llegada con la cartelería para la nueva señalización en las góndolas. Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de la cadena Walmart, dijo que la idea es que a partir de hoy esté la totalidad del programa Precios Cuidados implementado en las tres sucursales sanjuaninas, es decir, en la tienda que tiene en Rivadavia, como en los locales de Changomas que posee en Rawson y en Chimbas. "Lo que sí, la gente los va a encontrar primero con una señalización inicial con el logo del programa pero impreso en blanco y negro, hasta que los insumos puedan llegar a las sucursales. Eso sí va a demorar un poco más, pero van a estar antes señalizados con impresiones en blanco y negro", aseguró.

El gobierno de Fernández relanzó el programa con una cantidad menor de productos -310 versus 500 de la versión macrista- pero aclaró que se puso el foco en primeras y segundas marcas, y en bienes de la canasta básica de consumo. Algunos precios que rigen en Cuyo -como aceites o agua de mesa- son más altos que en Buenos Aires.

>> La provincia sumará acciones complementarias

El secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, dijo que la provincia va a seguir de cerca el programa nacional para ver con quá acciones se lo puede complementar localmente ""para poder defender y potenciar a los supermercadistas locales". Se intentará incorporar al mismo a los supermercados sanjuaninos, o de lo contrario se analizará volver a implementar alguna acción más adelante, al estilo del Precios Acordados que rigió en San Juan hasta el 31 de diciembre. "Es aventurado aún decir que habrá Precios Acordados, todas las provincias están analizando cómo funciona el programa nacional, y aún quedan unos 10 días para terminar de definir cuestiones relativas a su implementación", dijo Mestre. Añadió que el próximo 20 de enero está prevista una reunión nacional de Defensa al Consumidor con las provincias, donde se va a empezar a trabajar en cómo implementar la fiscalización y cuidar el acuerdo. El titular de Industria local elogio el nuevo acuerdo nacional implementado porque dijo que al sumar marcas líderes hay un ancla a la inflación. "Generar acuerdos con las primeras marcas implica que seguramente las marcas seguidoras no van a vender por encima de ellas y es la mejor forma de contener la inflación", opinó. Añadió que ahora todos los ciudadanos se encuentran identificados con los productos y que el desafío será incorporar a pymes y empresas familiares.

>> CLAVES PARA CONTROLAR

 

Aplicación celular

Está disponible una aplicación celular gratis para celulares Android e IOS que permite a los consumidores controlar los precios y la disponibilidad de los productos

Dónde denunciar

Si no se encuentra un producto, está mal señalizado o tiene un precio más caro del que corresponde, la aplicación celular permite avisar a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.