Para cerrar una semana en la que el Ministerio de Minería recibió varias buenas noticias, el titular de esa cartera provincial, Carlos Astudillo, le confirmó a este diario que una firma chilena invertirá 50 millones de dólares (la friolera de 14.550.000.000 pesos argentinos al tipo de cambio oficial) en la ampliación de una planta de procesamiento de cal en Jáchal, con la mira puesta en el litio y el cobre, negocios que están traccionando fuerte en el mundo. Con esa inversión, los empresarios construirán otro horno de cuba doble y ampliarán la producción de 66 mil a casi 200 mil toneladas por año. Cuando la nueva construcción esté operando, la cantidad de empleados, directos e indirectos, llegará a 210, sobre los 150 que hoy tiene el emprendimiento.

La empresa que le anunció al Gobierno la inversión se llama Cementos Bío Bío S.A., y nace en Chile "en 1957", según su página web. En 1996, la firma "participa en la creación de la sociedad Inversiones San Juan S.A. y adquiere las instalaciones y minas de la Compañía Minera del Pacífico S.A.", en Jáchal. Finalmente, "en 2015 adquiere la totalidad de la participación accionaria en Inversiones San Juan S.A.", que es la compañía que opera en la provincia y la que hará la ampliación confirmada por Astudillo.

Con el cambio de Gobierno a poco más de cuatro meses, el ministro aclaró que, de parte del Gobierno sanjuanino, la empresa tiene todos los permisos en regla para operar este nuevo horno, porque solamente se requiere una ampliación de la Declaración de Impacto Ambiental que ya consiguió. Donde habrá que hacer nuevas gestiones es en el Gobierno nacional, ya que esta inversión debe cumplir con la ley nacional de inversiones mineras. La compañía chilena tendrá que tramitar los permisos como si empezara de cero, ya que necesitará cumplir con las obligaciones tributarias que demanda la administración federal. Según el funcionario provincial, esas gestiones "ya se iniciaron" y esperan obtener buenos frutos antes del 10 de diciembre, cuando deba dejar el Ministerio de Minería a alguien del gobernador electo Marcelo Orrego. Astudillo aseguró que cree que, "este año, les estaremos anunciando a los jachalleros que se empieza a construir el segundo horno para que opere dentro de 22 meses". Esa ampliación implica que, para la operación del nuevo horno, se requerirán unos "210 empleados", que en un "90 por ciento serán jachalleros", según el funcionario.

La pelea que se viene ahora, estiman en Minería, será la de intentar que la compañía adquiera en San Juan los elementos que hacen falta para la instalación del nuevo aparato. Si bien la tecnología no puede comprarse en la provincia porque no existe, admiten las fuentes, el resto de la operación sí puede adquirirse de proveedores locales. Como ya ocurrió con otras inversiones de este tipo, serán clave las gestiones políticas para que muchos proveedores se beneficien de la inversión y que el dinero quede mayoritariamente en la provincia.

El negocio de la cal para San Juan es importante, ya que genera aproximadamente 1.200.000 toneladas por año, cuyo destino principalmente es la minería chilena. Según Astudillo, los empresarios que van a ampliar su inversión en San Juan prevén que la explotación del litio en Argentina y el cobre en la provincia, con la puesta en marcha del proyecto sanjuanino Josemaría, pueden ser importantes clientes, ya que, en ambos casos, son producciones que demandan una cantidad importante de cal. Y si bien en Chile existen plantas similares a las que hay en San Juan, la calidad local es muy demandada por ser superior a la del vecino país.

El traslado hacia Chile

El ministro Carlos Astudillo aseguró que la compañía chilena actualmente saca de Jáchal su producción por el paso que esté abierto en el momento de la producción. "Ahí vemos la importancia de seguir gestionando la construcción del paso a baja altura por Agua Negra", destacó. Con ese camino en condiciones todo el año, los empresarios se ahorrarían un monto importante de dinero en el traslado de su producción. Hoy y en buena parte del año, tienen un alto costo de flete para sacar la cal por el Paso Los Libertadores, en Mendoza. Para operar, la empresa utiliza carbón de coque porque en Jáchal no hay gas, por lo que ofreció a la provincia el proyecto para llevar gas desde Albardón.