Objetivo. La actividad busca evitar que la incorporación de tecnología en las empresas provoque la pérdida de fuentes de trabajo.

La idea es que las empresas produzcan más y mejor y con menores costos, con la utilización de nuevos mecanismos, como el comercio electrónico, para llegar a más consumidores y otros mercados y evitar los efectos negativos de la robotización, que produce la reducción de puestos de trabajo. Con esa premisa, a las 9 de hoy, en las oficinas de la Agencia Calidad San Juan, en 25 de Mayo 577 Este, será presentando el programa Economía 4.0, Transformar la producción.

El plan, ideado por el Ministerio de la Producción, que conduce Andrés Díaz Cano, está destinado a las empresas locales a través de un curso que se dictará a partir del 21 de enero próximo. En una primera etapa estará destinado a 10 empresas y durará 8 semanas, a razón de de 2 clases por semana.

"La Economía 4.0 es un concepto que surge a partir de lo que ha dado en llamar la cuarta revolución industrial, pero que no es un fenómeno sólo de la industria sino transversal a todos los sectores productivos, sociales y a la economía en general", explicó Alejandro Moreno, secretario de Política Económica. Y agregó que "está vinculado a la utilización de la tecnología de una forma distinta a la actual. Por ejemplo plantea la integración entre proveedores, fabricantes y consumidores con la utilización de tecnologías más baratas que las actuales, lo que permite la expansión de los mercados".

El programa busca que por medio de la participación de los actores internos de una empresa, de cualquier rubro, agrícola, industrial, o de servicios mineros, por ejemplo, y antes de que se vea afectada por la pérdida de competitividad o porque la incorporación de tecnología vaya a generar despidos, se comience a actuar y capacitar a las empresas para que conozcan las tecnologías y que entiendan qué cosas se pueden hacer para contrarrestar el fenómeno. Por ejemplo, trabajar con procesos de innovación en modelos de negocios, de modo que cambiándolos o incorporando tecnología la empresa pueda crecer y llegar a generar nuevos puestos de trabajo tanto por el lado tecnológico como por la expansión propia de la actividad.

"Queremos adelantarnos al impacto de la automatización y la robotización, partiendo de la base del conocimiento de la fuerza laboral existente en las empresas", dijo Moreno.

Por eso es que uno de los objetivos que plantea la actividad es capacitar y formar en las tecnologías de alto impacto en los procesos, que pueden servir a las empresas para elevar su competitividad, manteniendo y mejorando el empleo. Y aportar los conceptos básicos de impresión 3D, robótica, la internet de las cosas, la innovación y los negocios digitales.
 

Inscripción

La inscripción de los interesados en participar en el programa vence el viernes 14 de diciembre, en la misma Agencia Calidad San Juan. Al cierre del dictado de la capacitación los asistentes deberán presentar un proyecto de transformación de una empresa.