El eje peatonal de la provincia de San Juan es tradicionalmente la zona más “caliente” de venta para el comercio local. Es el espacio donde funciona la mayor concentración de locales comerciales, empleados y tránsito de personas en todo el territorio provincial. Es que, si bien los alquileres valen fortunas, siempre tienen una altísima demanda. 

Un relevamiento realizado por Diario de Cuyo en los locales comerciales del eje peatonal (sobre Tucumán y Rivadavia), más precisamente aquellos enmarcados entre las calles Laprida, Rioja, Ignacio de la Roza y General Acha, indicó que casi el 10% de los 85 locales se encuentran vacíos.

Personas haciendo cola para ingresar a Movistar frente al local de Martinazzo que cerró sus puertas en peatonal Rivadavia (norte).

En el sector empresario el número preocupa y todavía es difícil calcular cuál será el impacto que tenga la ida de Falabella, que en la jerga comercial denominan como un "llamador" de clientes. El cierre se concretará a fines de marzo, ya avisó la compañía.

La tienda Falabella anunció recientemente que cerrará su sucursal en San Juan a partir de marzo.

Basta con transitar algunos metros de la peatonal para encontrarse con las rejas y vidrieras vacías de algunos tradicionales locales como Martinazzo, que cerró las dos sucursales que tenía en el núcleo comercial capitalino: uno localizado en Peatonal Rivadavia vereda norte y el otro casi a la misma altura por la vereda sur.

Vacío. Así luce el otro local comercial que la firma Martinazzo tenía en peatonal Rivadavia (sur)

Otro de los históricos negocios que bajó las persianas de manera definitiva y donde ahora figura el cartel de "se alquila" fue "Sun Set", un local de venta de ropa masculina y femenina que se ubica en peatonal Tucumán casi en la esquina de Calle Laprida. 

El histórico local de venta de indumentaria masculina y femenina cerró sus puertas. 

A su vez, por peatonal Rivadavia (norte) entre Tucumán y Av. Rioja, cerró sus puertas el tradicional negocio “Mr. Cat y también un kiosco que funcionaba justo al lado del  negocio de venta de comidas.

El local de comidas Mr. Cat bajó definitivamente las persianas en el microcentro sanjuanino.

Por su parte, de la vereda Sur de peatonal Rivadavia, más precisamente entre Tucumán y Rioja, cerró un local donde operaba Movistar. Otro de los locales de la firma de telefonía móvil que funcionaba en el centro sanjuanino también bajó definitivamente las persianas, el que ubicaba en Peatonal Rivadavia entre calles Tucumán y General Acha, en el ingreso de una de las galerías.

Uno de los locales de Movistar que cerró en la Peatonal.

La crisis que generó la pandemia todavía da sus coletazos en la provincia, y el comercio siempre es un termómetro de ello. De todas maneras, el plan del Gobierno nacional de aplicar la tan mentada fórmula de que los salarios estén por encima de la inflación pueda convertirse en un impulso para el consumo interno. En San Juan, sólo en el aumento que el Gobierno otorgó en los estatales, habrá 1.000 millones de pesos más dando vuelta. 

Otra de las sucursales de Movistar que dejó de operar en el centro sanjuanino.
Locales más pequeños como Kioscos también cerraron sus puertas en el eje peatonal.