Reunión: los representantes de los viñateros se reunieron por casi hora y media ayer con el gobernador Uñac para analizar problemas vitivinícolas.


El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos; junto al vocal primero de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Alfredo Olivera; se reunieron ayer con el gobernador Sergio Uñac para analizar el panorama de cosecha de la temporada y plantearon seis temas a resolver en materia vitivinícola. Si bien se analizó que el panorama se presenta favorable por las condiciones internacionales -Europa y EEUU tuvieron una cosecha muy baja por los cambios climáticos-, lo que eliminó el sobrestock vínico; se coincidió en la necesidad de acordar temas como la posibilidad de encontrar un acuerdo con los grandes formadores de precios y, la cantidad de mosto a elaborar en la presente cosecha, entre otros. Los viñateros solicitaron la intervención de Uñac en varios temas.

  • Reintegros: acciones políticas para que la Nación reduzca los reintegros a las exportaciones vitivinícolas, del 6% actual al 12%, como forma de reajustar el atraso cambiario.
  • Mesa de concertación o competitividad: solicitan que Uñac comprometa al gobierno de Mendoza a trabajar en la implementación de una mesa donde se sienten todos los miembros de la cadena de valor para que todos tengan rentabilidad.
  • Costo de energía: plantearon que el aumento de los costos de generación y transporte son muy altos y solicitaron que se encargue un estudio de costos para conocer si fue correctamente aplicado.
  • Boletas de luz: pidieron la eliminación de los cargos municipales, de Ingresos Brutos y fondos eléctricos que se cobran junto con el consumo de electricidad en las boletas.
  • Cargos por potencia instalada: solicitaron que la provincia determine su cobro solamente durante las meses que las industrias vitivinícolas consuman realmente, y no durante todo el año como ahora.
  • Coviar: pidieron que la provincia designe a un representante de cada entidad viñatera -Asociación y Federación- en el directorio de la Coviar.


Fecha de liberación

En las dos entidades viñateras sostienen que este año el precio del kilo de uva debe rondar los $7, pero temen que sea menos porque dicen que hay un sobrestock a causa de la importación de vino a granel que hicieron las grandes industrias y ayer pidieron que se corra la fecha de liberación para contrarrestarlo.