Uno de los problemas que venía padeciendo la industria vitivinícola como es el faltante de botellas parece que va camino a solucionarse. Es porque la empresa Cattorini, la mayor proveedora del país, dio a conocer que va a normalidad el abastecimiento.

Según dijo en Radio Sarmiento Andrés Berzenkovich, vicepresidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, "Cattorini se comprometió a normalizar la provisión de botellas y, hasta fin de año, nos abastecería con 3,5 millones de unidades".

El empresario explicó que "hubo un aumento de la demanda interna y también en las exportaciones de vino que generaron un cuello de botella al haber faltante de botellas", por eso la situación se agravó en los últimos meses.

Sin embargo, el bodeguero señaló que "desde septiembre Cattorini está empezando a cumplir con lo pactado con todos los pedidos y esperemos que sigamos así hasta fin de año".

A las expresiones del bodeguero se sumó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, quien explicó que luego de conversaciones con directivos de la cristalera y en el caso de haber nuevamente faltantes de botellas, la prioridad la tendrán las bodegas de San Juan porque en este provincia hay una planta de la compañía.

Un sondeo preliminar entre bodegas locales medianas y pequeñas (sin contar las grandes) realizado por este diario había revelado que la falta de vidrio ya les ha hecho perder contratos por al menos $200 millones, y se anticipaba que la cifra podía engordar a medida que se acerque fin de año.

La esperanza estaba puesta en un horno nuevo que ha puesto en marcha Cattorini, el principal fabricante que tiene sede en San Juan y Mendoza, pero desde la firma habían anticipado que recién estará a plena producción en noviembre, es decir que iba a ser tarde para las industrias que tenían planes de exportación.

De todos modos, ahora parece que el panorama ha cambiado y que la cristalera empezó antes a normalizar el abastecimiento de botellas.

En el caso de Mendoza, el ministro de Economía de la vecina provincia, Enrique Vaquié anunció que se alcanzó un acuerdo con la cristalera Cattorini, para que despache 1,5 millones de botellas más por semana, lo que ayudará a paliar el faltante de botellas, estimado en 43 millones, informó el diario Los Andes.

De acuerdo con el funcionario, esto se logró tras varias gestiones en conjunto con las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en un intento por solucionar el problema.