Una actividad en la que San Juan venía muy bien como es la venta de motos, en la que incluso llegó a ser líder en el país en marzo, cayó fuerte en junio con una reducción de un 32,8% de operaciones con respecto a mayo pasado. La razón, según comentan en el sector, fue el fuerte encarecimiento de la financiación por la devaluación, a lo que se sumó la incertidumbre que generó en la gente ese fenómeno. Como si fuera poco, con 776 unidades patentadas, el mes pasado fue el peor en el primer semestre del 2018.


Con tasas que han llegado al 90% anual para la toma de un crédito, la gente frenó sus decisiones de compra a la espera de que se tranquilice el mercado, a lo que se sumó que, por los fuertes fríos, estacionalmente para esta época suelen reducirse un tanto las operaciones.

Al mismo tiempo que las ventas cayeron el otro fenómeno que se dio fue el incremento del valor de las unidades, según dijo Fernando Lucero, director de la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En junio treparon hasta un 10%, que se suma a que mayo los valores había crecido ya un 17% en promedio, cuando en los 4 primeros meses la variación había rondado el 5%.

La unidad más demandada en el mercado local sigue siendo la de 110cc que, según la marca, puede partir de una base de 22.000 pesos y llegar hasta los 34.000 pesos. A ese monto, el cliente debe sumarle los gastos de patentamiento, que pueden ascender a unos 4.000 pesos en promedio. El seguro varía sobre los 120 pesos mensuales.

Aún cuando la financiación ha experimentado una suba importante, una unidad de 110cc se puede conseguir en el mercado con un crédito personal de 24 cuotas de 2.400 pesos o, con el plan Ahora 18, en cuotas de 1.650 pesos mensuales.

Con el encarecimiento del combustible y el fuerte gasto que significa sacar un auto a la calle, muchos sanjuaninos empezaron a optar por la moto y por eso es un rubro que venía con un fuerte empuje. "El mantenimiento, el combustible, el seguro y hasta el estacionamiento son mucho más baratos con una moto", explicó Lucero

Por la caída de las ventas ya hay terminales en el país que decidieron adelantar las vacaciones al personal o que cerraron sus puertas.