La crisis económica impactó con fuerza en la demanda de uno de los principales insumos de la construcción, como es el cemento cuyo consumo bajó en todo el país en lo que va del 2019. No obstante, en el primer bimestre del año; San Juan es la segunda jurisdicción donde menos cayó su uso (levemente por debajo de Córdoba (ver infografía)- y es la obra pública la que pudo amortiguarla.

Mientras a nivel nacional el consumo de cemento muestra una caída del 8,8% en los dos primeros meses del 2019, San Juan está entre las que menos bajó, con el 0,8%; y Córdoba, con el 0,5%, siempre comparando con iguales meses del 2018. En cambio las caídas más pronunciadas se presentaron en Catamarca (44,2%), Chaco (30,5%), Jujuy (26,5%) y Santiago del Estero (25,5%), según un relevamiento realizado por la consultora Economía y Regiones en todo el país. De acuerdo a datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en febrero el promedio nacional de consumo cayó 0,3% y finalizó con una baja interanual del 8,8% en el primer bimestre. En San Juan había caído el 0,8% en enero, pero en febrero subió un 5,3%, con 17.400 toneladas consumidas en el mes. Ese repunte logró suavizar la caída del mes anterior y en el acumulado del primer bimestre cayo sólo un 0,8%. Los datos evidencian que el sector que traccionó esta suba es el aumento del consumo de cemento a granel, asociado a las grandes infraestructuras y un claro indicador de que la obra pública es la que ayudó a evitar una caída mayor: mientras el cemento a granel consumido en San Juan aumentó un 32,6% en febrero y un 22, 4% en el acumulado del bimestre, el de envase en bolsa cayó 8% en febrero y 11,9% en los últimos dos meses. A nivel nacional, el consumo a granel creció 8,1% en febrero, pero el de bolsa cayó 6,2%. En el acumulado del año, el consumo a granel presenta una baja del 2% y el de bolsa cae un 13,2%. Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas, comentó que la baja del mes de enero fue estacional, impactada por el periodo vacacional de los trabajadores, y que a partir de febrero la actividad se normaliza y se verá un mayor repunte en los próximos meses. Señaló al velódromo -que lleva un avance del 15%- como una obra que elevará los números, aunque mucho más lo hará el dique Tambolar cuando arranque su construcción a fines de mayo. También tienen relevancia las viviendas que están en marcha y las rutas, especialmente la 40 que tiene mucho consumo de cemento.

Otros indicadores

Puestos de trabajo

En San Juan los puestos de trabajo registrados a enero de 2019 alcanzaron a 10.526, un aumento del 2,2% respecto a igual mes de 2018. El salario promedio fue de 22.396 pesos, un 25,7% más que el año pasado. A nivel nacional cayeron 2,4% los puestos de trabajo registrado, y el salario fue 24.067 pesos, un 36,1%.

Empresas activas

Las empresas constructoras en actividad alcanzaron a 23.788 en febrero en todo el país, un 1,1% menos que igual mes del 2018. Las subas más pronunciadas fueron en La Rioja (+18%), en San Juan (+8,5%), Mendoza (+3,5% y Jujuy (+3,4%). Las caídas se presentaron en Catamarca (-19%), Salta (-10,9%) y Chubut (-10,7%)

Nivel de actividad

El nivel de actividad que mide el índice Construya continuó disminuyendo en febrero, con una caída del 13,2%. En el primer bimestre la baja de este nomenclador a nivel nacional alcanza una caída del 16,8%. Esto, sumado a la caída del consumo de cemento tiró abajo las expectativas de las empresas constructoras. Según un sondeo realizado por la consultora Economía y Regiones, en el corto plazo la mayoría de las empresas esperan una caída del nivel de actividad: Un 48,6% de las empresas que así lo creen realizan principalmente obras privadas, mientras que el 43,7% realizan especialmente obras públicas. En San Juan el Gobierno viene expandiendo el gasto en obra pública para mantener el nivel de actividad y empleo.