El dólar blue parece cimentar su tendencia a la baja y este jueves cerró la jornada cambiaria en $295, $2 menos que lo que cotizó la jornada anterior en el mercado paralelo sanjuanino.

Tras la llegada de Massa a Economía y la fuerte caída inicial, en la provincia la divisa norteamericana se movió mayormente entre los $295 y $300.

Eso sí, el volumen de operaciones es reducido y, por lo que cuentan los cambistas, se trata de clientes que necesitan del billete verde para alguna transacción puntual y poco es lo que va para ahorro. 

ESCENARIO

Cabe recordar que la presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace casi tres meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía - algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado).

Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, pero siempre por debajo de los $300.