Se trata de la primera nevada de importancia en la zona cordillerana hasta ahora en medio de una crisis hídrica que tiene muy preocupado a todo el sector productivo en la provincia, pero los técnicos coinciden en que no es suficiente para revertir el panorama. Es que, por ejemplo, en sólo 4 de las 7 estaciones nivometeorológicas con que cuenta el Departamento de Hidráulica para medir la precipitación se alcanzó a acumular nieve. Y hasta ahora han sido apenas 100 mm, en las estaciones Calderón, Pachón, Teatinos y Corrales de Alambre. En las 3 restantes, en cambio, no hay nieve acumulada.

Según dio a conocer Oscar Coria, titular de Hidráulica, este temporal comenzó desde el domingo 15 y se espera que pueda durar 3 días más. Pero hasta ahora, según indican las estaciones, ha sido muy poca la nieve acumulada, aunque dijo que puede llegar a caer un poco más. El funcionario fue muy cauto sobre los números y dijo que habrá que espera a que termine el temporal para conocer el impacto. Sí dijo que ha sido el más importante hasta ahora, porque sólo hay un antecedente este año del 25 de junio pasado, cuando también cayó algo de nieve, pero también muy poca.

Para el climatólogo Germán Poblete, esta es una nevada que consideró de "moderada a débil", aunque no tenía cifras de la cantidad acumulada. Pero aclaró que el temporal sólo había "rozado" la zona cordillerana en Calingasta y por eso la cantidad precipitada hasta ahora es poca, aunque dijo que puede haber otros "episodios" de nevadas en los próximos 3 días, en particular mañana por la noche.

En cambio, el temporal fue mucho más intenso desde Mendoza hacia el sur y en particular en la zona del Comahue, lo que hizo que muchos centros invernales puedan contar con nieve para la temporada de sky.

En Hidráulica cuentan con una red de 7 estaciones nivometeorológicas funcionando desde el 2017, controlando las precipitaciones níveas. Con el sistema de monitoreo el organismo puede evaluar en detalle los centímetros que caen día por día y así obtener información clave para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual y calcular con un menor margen de error la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos la temporada siguiente.

En el invierno de 2015 habían entrado en funcionamiento las estaciones ubicadas en Corrales de Alambre, en el Valle de los Patos Sur; Teatinos, en la cuenca del río Los Patos, y Del Carmen, sobre el río del Valle del Cura. Las otras entraron en operación para la próxima temporada invernal del 2017. Y son las de Pachón, sobre el arroyo Pachón; Calderón, sobre el río Calderón; Pantanosa, sobre el río Pantanosa, y Patos Norte, ubicada en la zona del río Los Patillos. Ahora, según se puede ver en la infografía, sólo en 4 estaciones hay nieve acumulada, y lo bueno que están en la zona que terminará alimentando al río San Juan.

Tanto desde Hidráulica como los especialistas en el tema hídrico en la provincia son muy precavidos a la hora de aportar datos sobre la precipitación nívea y los pronósticos de caudales que puede llegar a traer el río San Juan a partir de la primavera. Y es porque los productores, tanto los viñateros, como los que hacen tomate, olivo, pistacho, cebolla y otras hortalizas, dependen en buena parte de lo que pueda llegar a aportar el río y las perforaciones subterráneas, porque el nivel de los diques ha bajado un 73% desde el 2017 (ver aparte).

  • Los diques, en baja

En una charla virtual sobre la crisis hídrica, el geocientífico Silvio Pastore dio a conocer que en el marco de un sombrío panorama las reservas de los diques sanjuaninos han bajado 73% desde el 2017, cuando tenían 1.300 hm3 de agua acumulados, hasta agosto de este año donde sólo cuentan con 350 hm3. El caudal del río San Juan, que en el 2017 era de 36 m3/s, cayó a la mitad y este mes es de 18 m3/s.