El comercio minorista esperaba este domingo 15 de octubre para aprovechar las ventas del Día de la Madre, pero una semana convulsionada en lo económico hizo que fueran un 4,5% menores a las de 2022. Así lo confirmó Laura Zini, del Centro Comercial de la Capital, quien indicó que se redujo la cantidad de compradores y también los tickets promedios. La mayoría eligió comprar con tarjeta de crédito en cuotas y aprovechando las promociones.

Tal como anticipaban referentes a este medio, la suba del dólar y la incertidumbre le ganaron a la segunda fecha con mayor consumo del año. A pesar de la expectativa de los comerciantes, se redujo la cantidad de compradores en el centro sanjuanino en un 4,5 por ciento en comparación con el año pasado, una caída mayor a la que marcó la CAME a nivel nacional, que fue del 3,2.

Según Zini, los tickets promedio dependieron del rubro, mientras que en indumentaria y calzado estuvo entre los 10.000 y 20.000 pesos, en electrónica y celulares fue a partir de los $50.000, con teléfonos móviles y audio portátil como los más buscados. El pago en cuotas con tarjeta con promociones fue lo más elegido, algo para lo que los comerciantes ya se habían preparado con promociones y alianzas entre comercios.