El presidente Alberto Fernández anunciará este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

En este sentido, el plan busca además reservar algunos cortes que deberán ser destinados exclusivamente para el mercado interno.

“La idea es retomar las exportaciones con un esquema más controlado; detectamos un montón de maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria. Además se buscará que algunos conjuntos de cortes que eran dirigidos al mercado externo, queden en el mercado interno para aumentar la oferta”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo el último domingo en declaraciones radiales.

Sin precisiones sobre de los anuncios oficiales, trascendió que los cortes populares que prohibiría el Gobierno para la exportación serían asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

Con estos anuncios se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días vigente desde el 20 de mayo pasado. Esa medida provocó pérdidas al país por 200 millones de dólares y no generó una baja el precio de la carne al consumidor, como pretendía el gobierno.

Fuente: El Sol / Télam / TN