En la mañana de este miércoles llegó a la provincia Matías Kulfas, el economista que trabaja junto al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El especialista, que se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Director del Banco de la Nación y Gerente General del Banco Central; tiene previsto reunirse con el gobernador Sergio Uñac y referentes de industrias locales, pero antes brindó una conferencia de prensa. En ella, ofreció sus visiones y planes en torno a distintos temas fundamentales de la economía actual del país y la provincia.

1- Cómo se sale de la crisis

“Primero, estabilizando la economía. Esto implica, por un lado, una vez que Alberto Fernández sea elegido presidente si se confirma el resultado de las PASO, pensar un nuevo esquema de relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional. Alberto lo ha planteado varias veces. El acuerdo vigente no ha funcionado. A los objetivos los compartimos, es importante bajar la inflación, retomar el crecimiento, lograr un superávit primario en la cuentas públicas, pero esto no ha ocurrido, todo lo contrario. La economía se ha ahogado, la inflación ha vuelto a recrudecer y se ha producido una fuerte inestabilidad en el mercado de cambio”.

2- Sueldo de trabajadores y jubilados

“Pensamos que para superar esta situación se debe avanzar en el diálogo con los privados. Esto permitirá lograr la sustentabilidad al pago de la deuda externa y a las deudas bajo diferentes monedas y situaciones. En paralelo, generar las medidas que permitan recuperar la economía, esto es, recuperar los ingresos de trabajadores y jubilados con un acuerdo económico y social que permita sentar en una misma mesa a los trabajadores y a los sectores empresarios”.

3- Inflación

“Creemos que el diagnóstico que ha hecho Macri es equivocado. Ellos han pensado que el problema de la inflación es exclusivamente monetario y se resolvía con facilidad con una política monetaria. Bueno el resultado es que tenemos el doble de inflación que la que recibió. Por eso, pensamos que es fundamental una buena política monetaria, tener un esquema de acuerdos de salarios y precios que permitan avanzar en una desinflación; que los formadores de precios puedan estar alineados, es decir, que tengan sus márgenes de rentabilidad pero que sean razonables y permitan de manera consistente ir mejorando la situación de los trabajadores y jubilados”.

4- Economías regionales

“La economía argentina hoy no está estabilizada, si bien se logró salir de la situación crítica posterior a las Elecciones Primarias, la economía está ahora en una situación de tensión que todavía no está muy claro cuál es el escenario macro que va a dejar el gobierno. En ese sentido, Alberto ha planteado muchas veces la importancia de las economías regionales, sobre todo porque son sectores que muchas veces han quedado postergados, han tenido dificultades y creemos que, con algunas medidas reactivantes, se pueda lograr que esas economías aporten al desarrollo del país. Una medida en este sentido sería generar créditos accesibles para pequeños y medianos productores”.

5- Paso de Agua Negra

“Nos parece importante el tema del Paso de Agua Negra para poder exportar a través del Pacífico. Eso le podría dar a la economía de San Juan y a la de las provincias de región, una rentabilidad importante de productos que a lo mejor hoy no tienen competitividad. Y, así, darle un nuevo impulso a las exportaciones”.