En la última semana, el costo de sacar un colectivo a la calle aumentó un 35 por ciento, según los propietarios de las empresas de transporte público que brindan el servicio en la Red Tulum. Esto se debe, principalmente, a la suba del combustible, además de otros insumos, como repuestos y seguros. Con ese número en mano, los empresarios ya les pidieron una reunión a las autoridades del Gobierno para discutir cómo se cubrirá ese desfasaje: a través del aumento de subsidios, la actualización del valor del pasaje o un mix de ambas, lo que es una decisión política. A todo eso, los empresarios nucleados en la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) se reunirán el martes y su vicepresidente, Ricardo Salvá, reconoció que "puede llegar a tomarse la decisión" de concluir el servicio nocturno a las 21.30, en sintonía con lo dispuesto por el sector a nivel nacional, aunque todo está por definirse. A ello se le suma que adelantarán una semana los horarios de verano.

Salvá aseguró que el jueves le pidieron formalmente una reunión a la nueva ministra de Gobierno, Laura Palma, y a su par de Economía, Roberto Gutiérrez, aunque todavía no tuvieron respuesta de cuándo podrían juntarse. En el encuentro, el empresario aclaró que no solicitarán un aumento del pasaje, sino que les plantearán a las autoridades esa diferencia del 35 por ciento en los costos para que el Ejecutivo resuelva cómo lo cubrirá.

En el cuadro de costos de las empresas, explicó que lo que reciben de lo que se paga del pasaje representa solo el 15 por ciento de los ingresos mensuales. El restante 85 por ciento ingresa por compensaciones tarifarias, lo que se conoce como subsidios. La Nación estuvo aportando 410 millones de pesos por mes, mientras que la gestión uñaquista llegó a poner 2.400 millones de pesos para que los usuarios abonaron los 60 pesos que hoy vale la tarifa interurbana. "Si ese 35 por ciento se llevara todo a tarifas, representaría un incremento de algo así del 400 por ciento", aseguró Salva. Es decir, el valor del viaje se iría a 300 pesos.

El vice de ATAP destacó que "es imperioso" que en este mes se resuelva la adecuación de la estructura de costos "porque la situación es absolutamente crítica. Va a llegar un momento en el que no se va a poder acceder al combustible, que es el insumo más importante que necesita el sistema para funcionar Eso ha generado una situación de mucha preocupación y hace que se puede llegar a ver afectada la continuidad del servicio público". Inclusive, explicó que, si el Gobierno decidiera actualizar el valor del pasaje, lo que se hace en enero y junio julio después del estudio de costos, "deberíamos tener esa respuesta pronto, porque aplicar incrementos de tarifa lleva aproximadamente 15 días de carga en el sistema Sube".

Salvá señaló que, desde Nación, las empresas sanjuaninas no han recibido las asistencias del Fondo Compensador de noviembre, ni un ajuste de 2.500 millones de pesos del mismo mes para todas las provincias ni una suma para el pago del medio aguinaldo de los choferes. Por eso, primero, decidieron adelantar el inicio del horario de verano del 29 (fecha habitual) al 22 de diciembre. Esto significa que durante el día se da una reducción de un 20 al 30 por ciento de las unidades que circulan. Ahora, en la reunión de ATAP del martes, el empresario admitió que puede llegar a tomarse la medida de terminar el horario nocturno a las 21.30, cuando, habitualmente, se concluye a las 24, 1 o 1.30, según las líneas.

Incertidumbre
Los empresarios de ATAP quieren reunirse urgente con las autoridades locales, pero, mientras tanto, persisten las dudas de qué sucederá con los subsidios nacionales al transporte público, que compensan la tarifa con 410 millones de pesos mensuales.

Cobertura estatal
85
  por ciento de lo que ingresa a las empresas está compuesto por subsidios tarifarios, en el que el 17 por ciento es de Nación y, el resto, provincial.

Precios
60  
pesos cuesta el pasaje dentro de los departamentos del Gran San Juan. El más caro es a 25 de Mayo, que sale 256 pesos y el trasbordo es gratuito.

Escolar
20 
 pesos cuesta en la actualidad el pasaje estudiantil y 27 pesos el de docentes. Se trata de una tarifa especial que solo funciona cuando hay clases.

Posible costo
300
  pesos podría costar el pasaje si se traslada el aumento de los costos (principalmente, del gasoil) que esgrime el sector empresarial.