Despliegue de paneles: A la Estancia Guañizuil ya llegaron los 11.000 pallets que contienen 281.600 módulos fotovoltaicos. Son fabricados por la misma empresa China -Jinko- que ejecuta el proyecto. Y tienen un costo de alrededor 50 millones de dólares.

Luego de varios meses de preparativos administrativos y firma de contratos, dos grandes parques de energía solar de inversión privada, que resultaron ganadores del programa nacional Renovar Ronda 1.5 -uno en Ullum y otro en Iglesia- comenzaron a construir en San Juan sus gigantescas plantas de generación fotovoltaica. Una vez terminados, a fines del 2017 o principios del 2018, comenzarán a inyectar al sistema interconectado nacional (Sadi) suficiente electricidad para abastecer una demanda potencial de 123 mil hogares con energía limpia.

Otro dato positivo es que durante al menos 7 u 8 meses de la etapa de montaje que arranca el mes próximo demandarán hasta 660 puestos de trabajo para realizar el zanjeado, cableado y montar más de medio millón de paneles entre ambos proyectos. Esto genera una oportunidad laboral en las ciudades cercanas dado que las empresas se han comprometido a contratar la mayor cuota de mano de obra local y proveedores. Uno de esos parques es Cordillera Solar I S.A. en manos de la china Jinkosolar, ubicado en la Estancia Guañizuil (Tierra de los Andes- Lader Energy) en Iglesia. El emprendimiento se emplazará en el predio de esa estancia, al borde de la Ruta 150 que conduce al Paso de Agua Negra, a 5 kilómetros de Las Flores. Con una inversión de 108 millones de dólares, el proyecto aspira a generar electricidad durante 30 años, instalando una potencia de 90 MW y un abastecimiento para 75 mil hogares, explicó Alberto Grau, presidente de Tierra de los Andes. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y construcción, y ya llegaron al sitio más de 11.000 pallets conteniendo los paneles. El proyecto incluye la construcción de una línea eléctrica de Alta Tensión en 132 kV, de 16 kilómetros que va desde el parque hasta la conexión en el Sadi en la ET Bauchaceta. El otro proyecto está compuesto por tres plantas -Ullum 1 Solar, Ullum 2 Solar y Ullum 3 Solar- que totalizan 82 MW y un abastecimiento de 48.000 hogares. Esta semana se concretó la venta del parque de 360 Energy a la firma Genneia (Jorge Brito, Fintech y Capital Pointstate). "Al mismo tiempo firmamos un contrato de construcción y montaje del parque, y luego de construido, de operación y mantenimiento por dos años", dijo Maximiliano Ivanisevich, Responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy. Esta firma es la que posee el parque solar Cañada Honda, la primera inversión privada que se instaló en Sarmiento y opera comercialmente desde el año 2012. El parque Ullum se encuentra ubicado al lado de la planta estatal Solar San Juan, y es uno de los que ganó el Renovar en asociación con la empresa estatal sanjuanina EPSE. Esta le facilita el terreno y la conexión al Sadi -para ellos construye una ET en 132/33 en el predio- y el privado construye la planta, la opera y pagará un porcentaje a EPSE una vez que vendan la energía a Camessa.

Ambas compañías tiene en carpeta otras plantas solares en San Juan próximas a construir, que resultaron adjudicadas en el Renovar 2: 360 Energy delinea un parque solar para el año próximo en Tocota, Calingasta; mientras que Estancia Guañizuil tiene en marcha Cordillera Solar II, al lado del primero, adquirido por el grupo de origen portugués Martifer Renewables SGPS.


Funcionamiento
 

Una vez finalizada la construcción, la operación de un parque solar requiere poca mano de obra -de 7 a 15 personas- pero en forma indirecta puede llegar a otras 50, para el mantenimiento del predio, seguridad y algo fundamental: la limpieza de los paneles. Esta tarea suele realizarse 3 veces al año.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018