El ministerio de Energía presentó este lunes el sistema "Precios en surtidor", una aplicación a la que se puede acceder desde celulares o computadoras que permitirá a los consumidores conocer en un mapa los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país.

La app fue desarrollada por el Ministerio de Modernización, va a estar disponible en versión Android e iOS.

Al presentar la aplicación, Mauricio Roitman, Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, comentó: "Con esta app y la nueva base de datos buscamos incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos. Esta información va a estar también disponible próximamente en el portal de datos del MINEM para que cualquiera pueda reutilizarla y crear a partir de esto otras aplicaciones".

A continuación, cómo funciona:


 

1- La aplicación se debe descargar en https://www.minem.gob.ar/preciosensurtidor

2- Una vez allí se debe seleccionar si ver la versión web, la de sistema Android o la de iOS (esta última aún no está disponible).

3- Al acceder a una opción el sistema le solicita al usuario que seleccione el tipo de combustible que busca. Las opciones son: gas oil, gas oil Premium, GNC, nafta Premium y nafta Súper.

4- Luego se puede acceder al mapa de Argentina, hay que buscar la región en la que uno se encuentre y allí va a encontrar, en cada dirección, los íconos con la marca de la estación de servicio. Al posicionarse sobre ella y hacer click se va a conocer la dirección exacta, la razón social, el cuit y el precio del combustible.

5- En la parte superior, hacia la derecha, el consumidor puede acceder a un espacio que le permitirá realizar denuncias en caso de que advierta que en una estación de servicio cobran un precio distinto al consignado en la app oficial.