El Gobierno nacional publicó este martes, en el Boletín Oficial, el decreto 767/2018 en el que puso en vigencia los cambios anunciados en el esquema de reintegros a las exportaciones. Cabe recordar que, en el marco del paquete de medidas anunciadas para reducir el déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda comunicó una reducción del 66 por ciento de los montos que se pagan por este concepto.

Esta decisión fue muy cuestionada por la Unión Industrial Argentina, entre otras entidades, y ahora el Poder Ejecutivo dio los detalles de cómo será la reducción, producto por producto.

El decreto está acompañado de tres anexos en los que se incluye el listado completo de productos alcanzados por la medida, en base a su posición arancelaria en la Nomenclatura Común del Mercosur. El más importante es el primer anexo, de 130 páginas: el máximo de devolución de reintegros se ubica en el 6,5 por ciento. El segundo y tercer anexo hacen referencia a mercadería vinculada a la pesca. 

Impacto en las principales exportaciones sanjuaninas:

 

-Uva en fresco: el reintegro pasará de ser de 6% a 1,00%

-Pasa de Uva: de 4,05% a 0,75%

-Jugo concentrado de uva: de 6% a 2,5%

-Vino espumoso: de 6% a 3,25%

-Vino en recipiente con capacidad inferior o igual a 5 l: de 6% a 3,25%

-Vino: de 5,5% a 3%

-Ajo: de 4,5% a 1,25%

-Ciruela deshidratada: de 6% a 2,50%

Beneficio para pymes

En tanto, el decreto también dispone de un beneficio para todas aquellas firmas que encuadren dentro de lo que se denominan Micro, Pequeñas o Medianas empresas. “Tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria”, dispuso el Gobierno.

En los considerandos de la normativa, el Estado justificó esta decisión en la “función generadora de empleo” que tienen las Pyme, que llevan a “disponer el tratamiento prioritario de las solicitudes del sector, con el objeto de generar un impacto positivo que facilite el financiamiento de sus operaciones y de su capital de trabajo”.