El gobernador Uñac y Eskenazi, ayer en el lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios del Banco San Juan

Para atender la demanda generada por el déficit habitacional que sufre la provincia el Banco San Juan decidió incursionar por primera vez en el nicho hipotecario y se sumó a los bancos argentinos que financian la compra de la casa única a 20 años de plazo. La línea de créditos destinadas a la clase media es por $500 millones y se rige por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), una herramienta creada por el Banco Central que permite actualizar los intereses del préstamo en base a la inflación. El anuncio se realizó ayer en Casa de Gobierno, donde se reunieron el gobernador Sergio Uñac y el presidente del banco, Sebastián Eskenazi, además de otros directivos.

El nuevo crédito para los sanjuaninos no es para construir, sino para comprar una vivienda única y de ocupación permanente de una persona o familia. Pero también se puede pedir un préstamo para cambiar esa casa única, por otra, lo cual resulta ideal para esos grupos familiares que necesitan de una casa más grande por ejemplo.

La gerente del banco, Silvina Bellantig; explicó que se financiará hasta el 70% del valor de la unidad que puede costar hasta $5 millones, en tanto que el tomador del crédito debe disponer del 30% restante. El plazo de devolución de la plata prestada es hasta 20 años, dependiendo de la edad y requisitos de cada solicitante. Y se utilizará la modalidad UVA, que es una cuota que se va ajustando mes a mes por costo de vida, a través del CER (Coeficiente de estabilización de referencia).

El ingreso del beneficiario puede ser desde un sueldo neto de 15 mil pesos. Y los ingresos pueden ser justificados por una sola persona o por un grupo familiar. En cualquier caso, la relación cuota/ingreso será del 30%. Además, en cuanto a la tasa de interés que cobra el banco, Bellantig informó que harán una distinción entre sus clientes y aquellos que no los son. Así, la tasa será del 5,65% para quienes cobren sus haberes en esa entidad, y del 7% para el que no cobre el sueldo en ese banco. La garantía del banco será una hipoteca en primer grado de la vivienda, que será intransferible. Y el monto mínimo a pedir es de 250.000 pesos. Otra novedad que instrumentó el Banco San Juan es que los créditos hipotecarios podrán ser solicitados íntegramente desde la comodidad del hogar, a través de la computadora, sin que el interesado deba dirigirse al banco, evitando las pérdidas de tiempo. Para la precalificación del préstamo hipotecario próximamente se habilitará un micrositio digital en la página web de la entidad, en el cual el solicitante realizará la carga de datos en el formulario y enviará la documentación necesaria para el análisis de manera digital. ""En una semana tendrá la respuesta", aseguró Bellantig.

Los directivos del Banco San Juan anticiparon ayer que a mediano plazo la entidad será financiadora del programa de viviendas Procrear para la adquisición y construcción. ""Estamos esperando que se rehabiliten los nuevos cupos y Banco San Juan estará participando", aseguraron ayer. Esa modalidad financia hasta $2 millones, el interesado debe tener un ahorro del 10%, el banco financia el 70% y la Nación concede un subsidio del 20% restante.

El gobernador Uñac informó ayer que la provincia reducirá del 4% actual al 1,25% el cobro de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios, a través de un proyecto enviado ayer a la Cámara de Diputados.

Barrio para camioneros 


La Secretaría de Vivienda y el IPV firmaron ayer el convenio para la construcción de 250 viviendas para el gremio de camioneros STOTAC, en terrenos de Rawson. Ayer se esperaba la presencia del líder Hugo Moyano, pero informaron que se descompuso antes de volar.

ENTREVISTA : Sebastián Eskenazi


‘De a poco hay más reactivación’

-¿Esta nueva línea hipotecaria es sólo para San Juan?

-El cupo anunciado es para San Juan, pero cada banco del grupo va a tener su cupo. La relación es la misma, son 500 millones de pesos por banco. 


-¿Por qué se decidieron a ingresar al crédito hipotecario?
 

-Porque se generaron las condiciones a nivel financiero para poder hacerlo. Además, creo que es una necesidad que aparte tiene el mercado inmobiliario y estamos muy optimistas. La verdad que con la últimas líneas de producción que otorgamos nos fue muy bien.


-¿Se agotaron las líneas de créditos para sectores productivos?
 

-Ya prácticamente están todas agotadas. Estamos hablando con el ministro (de Hacienda, Gattoni) de relanzar una nueva etapa. Vimos esto como una gran necesidad y creemos que va a ser muy útil como dijo el Gobernador.


-¿El relanzamiento será para el 2018?
 

-Sí. Vamos a terminar de aplicar de aquí a fin de año los cupos por un tema de formalismo, y calculo que en el primer trimestre del año próximo ya vamos a estar funcionando con otra línea. 


-¿Cómo ve la política económica en este momento?


-De a poco se van ordenando varias variables. Como en toda economía, hay cosas que funcionan bien y otras que les falta tiempo. Pero somos optimistas, lo vemos en las distintas regiones donde estamos. Vemos que la actividad comienza de a poco a reactivarse. 


-¿Cree que el Banco Central va por buen camino en la lucha contra la inflación?


-El gran virus que tiene Argentina es la inflación y hay que combatirla. El Central lo está haciendo, es muy difícil, y lleva tiempo, vamos a tener que tener paciencia. Estamos convencidos que lo que está haciendo el Central es muy positivo.