En el sector vitivinícola se venía hablando con mucha expectativa de un nuevo jugador que iba a entrar esta temporada para revivir una de las mosteras más grandes de la provincia. En medio del runrún en charlas de café y chats, llegó la confirmación: la mendocina Kristich Desarrollos compró Jugos y Vinos Andinos. Se trata de un emprendimiento en San Martín, que, hasta su cierre en agosto del año pasado, producía el 17% del mosto de la provincia. Sus ahora exdueños, una firma japonesa, cerraron el contrato y ahora el gigante inmobiliario tiene pensado salir esta misma temporada a producir y vender mosto. La transacción se convirtió en un alivio para el sector sanjuanino, porque permitirá reincorporar trabajadores y sumar un nuevo comprador para la temporada de viñateros. Si los objetivos se cumplen, podría significar la vuelta de 50 puestos de trabajo y la exportación de unos 10 millones de dólares, ya que esa fue la vacante que dejaron los dueños anteriores.

La venta de la histórica mostera, que perteneció al Grupo Peñaflor hasta 2018, dejó un gusto amargo en el sector vitivinícola en agosto de 2023. Los dueños, Kataoka & Co, anunciaron el cierre de la planta ubicada en San Martín, en villa San Isidro, y despidieron a 35 operarios y casi la totalidad de otros 15 administrativos. Una parte quedó vinculada, mientras buscaban un nuevo inversor. Fue justamente uno de los integrantes de este personal, que prefirió no ser nombrado en esta nota, quien confirmó que la estructura se encuentra lista para volver a producir una vez que inicie la temporada.

Esta habría sido una de las razones que tuvo en cuenta el grupo Kristich Desarrollos, una de las empresas inmobiliarias más grandes de Mendoza, para su desembarco en la provincia. Según confirmaron desde el Gobierno local, hubo varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Producción, a cargo de Gustavo Fernández, además de encuentros entre privados. Los empresarios llegaron a un acuerdo y así se firmó la venta, que concretaron "entre esta semana y la anterior", confirmaron fuentes oficiales. No se sabe de las condiciones o el monto que pagó la empresa mendocina, pero sí dieron a conocer que la intención es volver a poner a producir lo más pronto posible la planta. La idea es recibir la uva que empezará a cosecharse dentro de pocos días en la provincia.

El nombre de la empresa que adquirió la mostera fue confirmado por empresarios vitivinícolas, ya que se mantuvo en secreto hasta el momento. Este desembarco de Kristich sería el primero en la provincia, aunque fuentes del sector dicen que ya tiene otras inversiones en el mundo vitivinícola, sólo que no son tan conocidos como sus proyectos inmobiliarios. En una entrevista a un medio de Mendoza, el CEO Flavio Kristich contó que su empresa, además de tener algunos de los desarrollos habitacionales más exclusivos de Mendoza y una cadena hotelera, estaba invirtiendo en Chile para hacer un hotel. Pero los negocios relacionados a la producción de vino y mosto no es algo a lo que los empresarios mendocinos hagan mención muy seguido.

De cumplirse las metas que tienen los nuevos dueños, necesitarán reincorporar el personal. No está confirmado todavía si buscarían a aquellos que estaban vinculados al momento del cierre en agosto. Se espera que una vez que comience la puesta a punto, convoquen en especial a los operarios vitivinícolas.

Para los empresarios del sector viñatero, que se reincorpore al negocio Jugos y Vinos Andinos es una muy buena noticia. Sobre todo porque se encuentran en la previa de vender la uva de esta temporada y que uno de los grandes compradores, que en 2022 produjo 5.864.000 millones de kilos de mosto, mejora las condiciones. Es que en la actual temporada habría más producción, pero menos demanda de uva, lo que hace peligrar el precio. Pero si la mostera que tenía el 17% de la producción sanjuanina vuelve a operar, creen que el mercado recuperará parte del equilibrio.

Sobre Kirstich
La empresa mendocina Kirstich Desarrollos nació hace 20 años, según figura en su página web. Estuvieron a cargo de la construcción de 140 proyectos inmobiliarios turísticos o habitacionales, entre ellos Victoriano Civit, uno de los más caros de la provincia.

> Otra bodega que podría venderse

Además de la compra de Jugos y Vinos Andinos, hay otro cambio de manos que podría sumarse en las próximas semanas, según empresarios del rubro vitivinícola. Se trata de una bodega caucetera, conocida donde desde el año pasado se encuentra trabajando la tradicional firma, también mendocina, Los Haroldos. Esta empresa, que sí tiene una larga tradición en la elaboración de vinos, alquiló la infraestructura con un contrato que incluía la opción de compra. Esta versión viene tomando fuerza hace algunos días y cuando se conoció que Jugos y Vinos Andinos iba a ser adquirida, muchos pensaron que iba a ser esta la firma mendocina en comprarla.

La empresa vitivinícola mendocina se encuentra trabajando en Caucete desde el año pasado, aunque ya compraba vinos sanjuaninos antes. "Sacaron números y parece que se quedan", aseguró un referente sanjuanino del sector, sobre este emprendimiento caucetero.