Distinciones. Durante una cena servida anoche fueron entregados los premios correspondientes a la séptima edición del concurso internacional de aceites de oliva.

Como un éxito calificaron anoche los organizadores de la séptima edición del concurso internacional de aceites de oliva que se realizó en el marco de la Argoliva, en el que Argentina fue el país más premiado al alzarse con 11 distinciones, seguido por España con 8 galardones. En el territorio nacional, Mendoza fue la provincia con más preseas, al obtener 5, mientras que San Juan y La Rioja cosecharon 3 cada una. En total, la competencia distribuyó un total de 25 premios, que fueron entregados anoche durante una cena servida en un salón de la calle Mendoza.

En el caso local fue un número sensiblemente inferior al del año pasado, cuando obtuvo 8 distinciones y encabezó la tabla de ganadores. Sólo en la edición 2013 había obtenido la misma cantidad de premios que ahora y el resto de las veces cosechó siempre varios premios.

Pese al escaso número de galardones, Susana Mattar, una de las jefas del panel de cata, dijo que "lo que hay que destacar es que San Juan está a la altura de los mejores aceites de oliva del mundo". La mitad de las muestras provenían de países extranjeros.

Las firmas sanjuaninas ganadoras del premio Domingo Faustino Sarmiento fueron Agropecuaria El Mistol SA por su producto El Mistol Premium, en la categoría de los aceites frutados maduros dulces. Otra distinción fue para Esteban Santipolio Tutuna San Juan, por su aceite Tutuna Arauco, en la categoría de frutados medios. La tercera empresa local en cosechar un galardón fue Sol Frut SA, por su Aprile Blend, en la categoría de aceites frutados intensos.

Las firmas mendocinas que obtuvieron distinciones fueron el Grupo Peñaflor SA, Daniel Emprendimientos SA en 3 categorías, y la Universidad Nacional de Cuyo. En el caso de La Rioja, las preseas fueron para Aimurai en 2 categorías y la Universidad Nacional de La Rioja.

Los premios extranjeros fueron para las firmas Almazara de la Subbetica (España), La Repisada (Uruguay) en 2 categorías, Almazara As Pontis (España), Aceites Oro Bailen Galgon 99Sl (España), Torres Morente de Aceites Maeva (España), Gallo Worldwide (Portugal) en 2 categorías, SCA Olivarera La Purísima (España), Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (España), Rafael Alonso Aguilera (España), Explotaciones Jame SL (España), Paolo Banomelli Boutique Olive Farm (Italia) y Ernesto Singer (Uruguay).

Para definir estos premios, el panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) comenzó su tarea de preselección de muestras el 16 de agosto pasado.

Este año el panel estuvo homologado por el Consejo Oleícola Internacional y su tarea fue valorar 111 muestras provenientes de España, Italia, Portugal, Uruguay y Argentina. Para esta tarea participaron dos jurados internacionales que colaboraron en la fase final de evaluación de los aceites de oliva virgen extra que llegaron a la instancia final de premiación. Los jurados que convocó este año Argoliva fueron María Luisa Ruiz, de España, y Sara Dicenta, de Chile. A ellos se les sumaron Sol Molina, de Catamarca, y Verónica Araniti, de Mendoza. El panel de la UCCuyo estuvo integrado por José Daniel Bórbore, Carlos Castro, Daniel Dates, Stella Gómez, Javier Gómez, Ana Laura Molina, Lidia Morach, Daniela Ramirez, Esteban Santipolio, Gisella Villaroel, Andres Mestre, Natalia Riveros, Mariana Lloverás y Mónica Vidal. Las jefas del panel de cata fueron Susana Mattar y Adriana Turcato.



Las actividades para hoy

La agenda de actividades de la Argoliva 2017 concluirá hoy con el Concurso de Cocina "Origen San Juan", de 9,30 a 12,30 horas en la plaza seca del Centro Cívico, destinado a estudiantes de gastronomía. El jurado del concurso estará integrado por el chef francés Christophe Krywonis, conocido por su participación en el programa televisivo Masterchef.

Finalizado el concurso de cocina, sobre las 13, habrá una clase magistral a cargo de Krywonis, quien usará productos locales.

Por último, desde las 18 horas, estará Expo Argoliva en la galería Este del Centro Cívico, para que los visitantes puedan disfrutar de patio de comidas, números musicales, entretenimientos para chicos y la premiación del concurso de cocina de Argoliva. Será la frutilla del postre de la muestra.