El parque: vista interna de una troqueladora de cartón corrugado, una de las fábricas que ya están en funcionamiento en el nodo industrial de Pocito.

El proyecto se gestó estratégicamente en las oficinas municipales de Pocito para darle una impronta también industrial a un departamento donde tradicionalmente la agricultura manda. Y cayó tan bien la propuesta en el sector privado, al punto que hoy el parque industrial de Pocito inaugura con todos sus lotes adjudicados, 60 nuevos puestos de trabajo industriales y 9 emprendimientos fabriles, 7 de los cuales ya están funcionando a pleno y dos que aceleran para terminar sus naves industriales.

""Es un objetivo cumplido, de los más importantes que teníamos en la gestión" dijo el intendente Fabián Aballay, que hoy a las 9 recibirá al gobernador Sergio Uñac en el portal de acceso del Parque Industrial de Pocito para el corte de cintas. Pero el intendente dice que el predio se llenó y que quedaron afuera varios interesados que incluso presentaron proyectos, por lo que anticipó que ahora se viene la ampliación. Aballay aseguró que "pronto" se iniciarán los contactos con los propietarios de terrenos lindantes en busca de interesarlos en su venta para poder expandir el parque industrial.

El proyecto fabril se construyó en un predio de 4 hectáreas ubicado en calle Maurin, entre 6 y 7, en un punto estratégico en las inmediaciones de la ruta nacional 40, y cerca de otros emprendimientos industriales que le otorgan a la zona un claro ordenamiento territorial.

Allí se realizaron las obras necesarias para llevar los servicios indispensables para su funcionamiento. El predio está impecable y prolijo, cuenta con alumbrado público, cierre perimetral para darle seguridad y un cómodo trazado de calles internas y externas, todas pavimentadas.

En servicios no le falta nada: tiene agua potable y gas natural para uso industrial para las empresas que lo necesiten para sus calderas, como por ejemplo, la fábrica de dulces y conservas.

Pero además se le hizo un portal de ingreso y se le construyó un área de oficinas administrativas que cuenta con una sala común de reuniones o salón de usos múltiples, además de sanitarios y cocina que será un futuro punto de encuentro de los industriales que lo habitan.

Al igual que todos los parques industriales del país, las firmas que se instalan en esos predios quedan eximidas por 10 años del pago de impuestos inmobiliarios y sellos y cuentan con créditos especiales nacionales a tasa baja. También hay líneas de financiación bonificadas provinciales, con tasas muy convenientes, tanto para la construcción como para la adquisición de capital de trabajo. Pero lo que el intendente Aballay más destaca es el incentivo municipal para la adquisición de los lotes. Es que la municipalidad vendió los terrenos de 2.200 metros cuadrados en alrededor de los 100 mil pesos cada uno. El 50% se paga al tomar posesión, y el resto, una vez que la empresa ya construyó y está trabajando, con lo cual la cancelación puede llegar quizá al año siguiente, lo que torna muy accesible al proyecto.

Además del predio fabril de Pocito, en San Juan están radicados los parques industriales de Chimbas, 9 de Julio, Jáchal, Albardón y San Martín. Recientemente el intendente de Sarmiento manifestó su intención de crear también un parque industrial.

 

Las empresas

En el parque ya están instaladas las empresas Troqueladora San Juan, dedicada a la fabricación de cartón corrugado, Reciclados Plásticos, que recupera polietileno y Globe Track, que se ocupa de la fabricación de calzados de seguridad y ropa de trabajo. También esta la metalúrgica Polimet, Olta SRL, que fabrica conservas y dulces, y la fábrica de vinagres La Rinconada. La otras firmas restantes son Rectificaciones Aconcagua de JCMotores SRL, mecánica Integral mantenimiento y reparación de motores, y Nutrientes SA con construcciones metalúrgicas y GyG, que fabrica premoldeados.