Juan Pablo Notario (sentado), junto a sus colabores Daniel Gimeno y Silvia Berrino lanzaron la moratoria.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pondrá en marcha a partir del próximo 11 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2018 un nuevo plan de facilidades de pago que apunta a captar unos 500 millones de pesos de beneficiarios morosos, provenientes de cuotas de casas y también de los préstamos de construcción y ampliación de la operatoria individual. Esta suma se generó luego de la última moratoria instrumentada en el año 2006, que tuvo resultados alentadores inicialmente, pero luego mucha gente la dejó caer, según reconocieron las autoridades. De regularizarse esos compromisos se podrían construir entre 833 y 1.000 casas más para los sanjuaninos, a razón de entre 500 mil y 600 mil pesos por unidad, según un cálculo aproximado de funcionarios del organismo. Cada mes se ponen al cobro 45.000 boletas de beneficiarios, pero no se sabe cuántas corresponden a morosos. La moratoria establece quitas de interés y planes de pago de entre 6 y 24 cuotas, pero además incorpora beneficios para cumplidores y lanza por primera vez la modalidad de pago semestral y anual, similar a lo que existe en Rentas para los impuestos (ver aparte).

""Este plan de recupero está pensado en que no solamente es entregar la vivienda sino también que se tiene que convertir en una rueda que genere mayores posibilidades al instituto de seguir convirtiendo estos valores que ingresan a través de las cuotas en nuevas viviendas", dijo Juan Pablo Notario, el titular del IPV ayer al anunciar la novedad junto a sus colaboradores más cercanos. Añadió que a lo largo de este año se cumplirá con la entrega de 2.959 viviendas y que el pedido del gobernador Uñac es el de ""pintar" la provincia de San Juan con viviendas, por lo cual se endurecerá el cobro de cuotas ""para recuperar lo más que se pueda". Al ser consultado sobre qué pasara con los deudores que no ingresen a la moratoria, el Subdirector del IPV, Daniel Gimeno, dijo que "son decisiones que iremos tomando a medida que pasen estos 6 meses". Respecto al reempadronamiento, Notario agregó que a la fecha hay 30 mil inscriptos, de los cuales unos 10 mil son nuevos aspirantes a viviendas.

 
   Cómo es el nuevo plan
  • Destinatarios:


Pueden acceder al plan todos los beneficiarios del IPV que tengan viviendas o sean beneficiarios de créditos de la Operatoria individual, tanto si poseen deudas como si están al día.

  • Pago contado:


El deudor que decida abonar de contado la deuda se le descontara el 100% de los intereses adeudados por la mora.

  • Pago en cuotas:


Se puede hacer un plan de pagos en 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Claro que la merma de intereses se achicará mientras más se estire el plazo de pago. En 6 meses se condona el 85% de intereses adeudados; en 12 meses el 70% de intereses, en 18 cuotas se perdona el 60% de los intereses y en 24 cuotas, el 50% de los intereses adeudados.

  • Beneficiarios al día:


Se considera que una persona está al día si debe 5 cuotas y va a poder acceder al beneficio de poder cancelar la totalidad de la vivienda o del préstamo con el 20% de descuento sobre el monto total calculado.

  • Pago anual y semestral:


Es una modalidad de pago que se estrena a partir del año 2018. Está dirigida a los beneficiarios que estén al día, y que desean abonar las boletas de todo el periodo anual, adelantado en uno o dos pagos. Para el que realice el pago anual obtendrán un 15% de descuento. Para el caso del pago semestral, se obtendrá un 10% de descuento.

  • Cómo iniciar la moratoria:


Los interesados deben ir con el documento a los boxes especiales que se instalarán a partir del lunes 11 de diciembre en la Planta Baja del Centro Cívico (ingreso por Plaza Seca). La primera semana atenderán de corrido de 8 a 16 y a partir de la segunda semana se extiende de 8 a 18 horas.

  • Lugares de pago: 
     

Se puede pagar en todas las sucursales del Banco San Juan y del San Juan Servicios -sucursales disponibles en todos los departamentos de la Provincia, en bocas de Loti Pago-Agencias de quiniela y el Correo Argentino. También con las tarjetas Data, Nevada, en home banking o se puede pedir el descuento por planilla de haberes. 
 

Beneficiarios de ex villas, muy morosos 

Entre los más morosos se encuentran los adjudicatarios de viviendas procedentes de la erradicación de villas. Este grupo comprende a unas 3.000 viviendas y tienen una morosidad alta, del 80%, según explicó la Jefa de Administración y Gestión de Cartera del IPV, Silvia Berrino. Ese grupo de beneficiarios es también el que tiene la cuota más baja, de 40 pesos mensuales. Otro tipo de barrios cuentan con cuotas muy disímiles: por ejemplo, entre los complejos más viejos hay algunos que tienen cuotas de entre 50 y 300 pesos mensuales, y otros más nuevos, que pagan de 600 a 800 pesos por mes. En cambio los barrios nuevos que se entregaron o entregarán a lo largo del 2017 y primeros meses del 2018 tienen una cuota de 1.500 pesos.

También es llamativa la deuda en la operatoria individual de construcción y ampliación, pero no dieron porcentajes.

Próximas entregas

El Instituto Provincial de la Vivienda anunció que entregará al menos 866 viviendas en los días que restan hasta fin de año, con el objetivo de que la mayor cantidad posible de familias vivan las fiestas navideñas en hogar propio. Aunque aún faltan acordar las fechas de entrega de llaves, para adecuarlas a la agenda del gobernador Uñac, está decidido que se entregaran 60 viviendas del Barrio Rawson conjunto 1, del Barrio Foecyt etapa 2, que son 126 viviendas; del Barrio Chimbas conjunto 1, que son 42 casas, del Barrio San Expedito, que son 96 casas y del Barrio Pocito conjunto 6, que son 77 casas. También hay 200 viviendas del Barrio Amep, 181 casas del Santa Bárbara y 84 casas del Barrio Pocito conjunto 2. El titular del IPV dijo que si queda un hueco en la agenda se entregarán además el Barrio Santa Lucía conjunto 3 y el Barrio Capital conjunto 1.