Cuando todavía falta contabilizar el impacto del último acuerdo salarial que lograron los trabajadores de la construcción a nivel nacional, el costo de la construcción en San Juan aumentó en los primeros cinco meses del año el 38,73%, una cifra que está 18,37 puntos por debajo de la inflación calculada para el período, que rondará el 57,10%, según indican estudios privados. El cálculo del valor del m2 para edificar fue elaborado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot).

El organismo tuvo en cuenta que en mayo del año pasado el costo del m2 cuadrado de construcción estaba en los $86.943,51, mientras que este año trepó a los $120.612,76. Lo llamativo es que otros años, a esta altura, el valor había aumentado sensiblemente, pero en el 2022 el mayor crecimiento de la inflación frente al costo para edificar se debe a que recién el viernes la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más numerosos, acordó con la cámara empresaria de la actividad la paritaria 2022 con un aumento del 62% en 8 tramos. Así, los trabajadores de la construcción percibirán en ocho tramos una mejora salarial que se abonará un 10% este mes, otro tanto en junio, un 8% en agosto, otro 8% en septiembre, en octubre y en noviembre, un 5% en enero y otro 5% en febrero. Pero el porcentaje todavía no fue considerado para elaborar el índice.

El subdirector del Circot, Juan Carlos Andrada, una unidad dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Juan, analizó que si bien los valores hasta mayo han crecido más que la inflación del período, el fenómeno se debe a que todavía no se ha contabilizado en el índice el impacto de la paritaria salarial del sector, que acaba de cerrarse. "El aumento de la mano de obra es el que genera los mayores aumentos o saltos en el costo de la construcción, pero los materiales aumentan todos los meses", explicó el especialista.

Lo cierto es que en los primeros cinco mes del año el m2 de construcción se incrementó el 13,82%, con lo que el valor índice quedó en los $120.612,76. De todos modos, la cifra está por debajo de la inflación acumulada del año, que rondará el 20,2%, según revelan estudios privados. Según un cálculo de una consultora privada, la inflación de abril fue de 6,3%.

El cálculo es para una vivienda planta baja de 3 dormitorios con una superficie de 77,10 m2, que termina costando, una vez deducidos los costos directos y los indirectos (obrador, gastos financieros, impuestos), un total de $9.299.243,79.

En ese valor la mayor incidencia está dada por el incremento del costo de los materiales, según reconoce Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan. En ese sentido, las mayores subas en lo que van del año estuvieron dadas por los pegamentos que se utilizan, por ejemplo, para sellar los sanitarios del baño y las cerraduras de una casa (ver aparte).

Para elaborar el índice, en el Circot aplican una metodología implementada desde 1989, que consiste en que entre 5 y el 10 de cada mes calculan un modelo matemático con datos de precios correspondientes al mismo mes, obtenidos del comercio local, y otras organizaciones. Este índice está aplicado a una vivienda tipo Fonavi, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta, con tres dormitorios y que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.

  • El incremento de los materiales

Entre los artículos que más aumentaron en lo que va del año, en el sector ferretero señalan a los pegamentos, que se utilizan para sellar los artefactos del baño, y las cerraduras de las casas. Las subas están en el orden de entre el 20% al 40%, según dio a conocer Guillermo Cabrera, un tradicional comerciante del rubro ferretero en la provincia.

Para tener una idea de valores, un cartucho de 280 mg de pegamento cuesta unos $840. Otros valores de referencia son la bolsa de 50 kg de cemento cuesta unos $900 y el juego de 5 piezas para el baño, contando el lavatorio, columna, depósito de agua, inodoro y bidet está en el orden de los $32.000. Otros artículos muy demandados en la construcción son la varilla de hierro de 8 mm cuesta $1.070, la bolsa de cal de 25 kg está en el orden de los $400 y el kilo de alambre para encofrar, de 14 mm, cuesta unos $620. Son todos valores de referencia.