El barrio de Santa Lucía consta de 36 lotes de 900 metros cuadrados y los prototipos de casas son para construir hasta 130 metros cuadrados cubiertos.

La minería tendrá en esta provincia las primeras viviendas para los trabajadores del sector. Es que la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) compró dos lotes -uno en Santa Lucía y otro en Rivadavia- y tras urbanizarlos ahora lanzó un plan de adquisición de lotes y construcción de viviendas. Se trata de un total de 47 unidades, de las cuales 36 son lotes para casas y el resto son del tipo dúplex. La operatoria apunta inicialmente a los afiliados -que son alrededor de 400 en la provincia- pero también está abierta al resto de la comunidad minera.

El plan habitacional arrancó en San Juan y posteriormente se extenderá a la provincia de Santa Cruz y el Norte del país, según informó Marcelo Mena Muñoz, el Secretario General Nacional del gremio. El objetivo es brindar la posibilidad de financiar el lote y luego el interesado debe obtener el crédito hipotecario para la construcción en los bancos con los que el gremio tiene acuerdos, o en el Instituto Provincial de la Vivienda, a través de la operatoria individual. La empresa constructora es Suelos de Montaña.

Según explicó Mena Muñoz, esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Vivienda y la intención es recuperar las construcciones de los barrios "de antes", con casas grandes y espaciosas, para darle a la minería una impronta acorde a la importancia que el sector tiene en la economía. ""Queremos volver a las casas bien espaciosas, de 130 metros cuadrados, dos baños y tres habitaciones, con calles anchas y terrenos grandes. Una construcción que posicione al sector minero con la importancia que tiene", dijo. La idea es comenzar a trabajar este año en la construcción de los desarrollos habitacionales.

En la calle Arturo Illia, en Rivadavia, el complejo tendrá 11 dúplex, de 80 metros cuadrados cubiertos, con cochera cubierta.

El Barrio Jerárquico Minero I (Santa Lucía) estará ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen, a 80 metros de Ruta 20. Consta de 36 lotes de 900 metros cuadrados y los prototipos de casas son para construir hasta 130 metros cuadrados cubiertos. El Jerárquico Minero II (Rivadavia) estará ubicado en calle Arturo Illia, a 100 metros de Calle Santo Domingo. Esta destinado a construir 11 dúplex, de 80 metros cuadrados cubiertos, con cochera cubierta. En ambos casos, los servicios serán soterrados y el acceso vehicular y peatonal estará controlado.

Los lotes

 

Dónde dirigirse

La venta de los lotes ya arrancó y la comercialización se realiza en la sede de Asijemin, en calle Urquiza 666 sur. Los afiliados deben llevar el DNI, recibos de sueldo y certificado de afiliación.

El gremio


La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Minería Argentina (Asijemin) agrupa a los profesionales jerárquicos y técnicos de la minería. Sus orígenes se remontan al 15 de junio de 2009, cuando en una asamblea en las Instalaciones de Minera Santa Cruz se fundó la "Asociación Sindical del Personal Jerárquico de la Actividad Minera Argentina" que luego en el 2011 cambió a su nombre actual. El año pasado, recuperada su personería gremial, Asijemin junto a CAME completaron el proceso de ratificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector jerárquico, el primero del país, que se aplicara en todas las empresas cuya actividad principal consista en la exploración, explotación, y/o extracción de minería metalífera. Minera Argentina del Sol (Ex Barrick) lo ratificó el pasado 1 de febrero y los primeros días de marzo lo hará Yamana Gold (Gualcamayo).