Castigos. En el marco del programa nacional de control de la plaga se prevén sanciones para los incumplidores.


Agroalimentaria (Senasa) dieron a conocer que ya se encuentra vigente el primer alerta para el control químico de Lobesia botrana, también llamada "polilla de la vid", para todos los productores, cuya finca o vivero se encuentre en áreas bajo cuarentena o contingencia.

Así, hasta el 31 de octubre los productores deben iniciar la aplicación de productos químicos autorizados por Senasa para prevenir y combatir esta plaga. La primera aplicación se realiza cuando el cultivo presenta racimos florales visibles, es decir de 5 a 7 cm, el objetivo es controlar las larvas provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

Los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), es decir con feromonas, también deben realizar esta aplicación. A su vez, deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se prevén severas sanciones para los productores que no cumplan con la aplicación de los productos.

Para mayores informes los interesados se pueden dirigir a la Dirección de Sanidad Vegetal, en la avenida Benavídez 8.000 oeste, Rivadavia, teléfono 4265224.