Uno de los efectos favorables de la devaluación ha sido que ha ayudado a impulsar la venta de vinos en el exterior. Al punto que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones totales de vinos fraccionados crecieron en volumen 7,4%, mientras que las ventas de vino a granel subieron 180,6% y las de mosto aumentaron 48,1%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según los datos disponibles, en el rubro de vinos fraccionados aumentó el 7,7% en los de color y el 5,5% en los blancos.

En lo que respecta al movimiento de divisas que generan las exportaciones de vinos, según datos a valor FOB, el total de envíos al exterior de vinos y mostos en abril fue de 79.798.000 dólares, lo que significa una suba del 12,9%, con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al ingreso de divisas durante el período enero- abril fue de 290.335.000 dólares, registrándose un incremento del 5,2% frente al año anterior.

El crecimiento de las exportaciones, tanto en cantidad como en facturación en el acumulado de enero y abril en lo que respecta a vinos fraccionados está motivado, según fuentes del sector, por el efecto de la devaluación, que permitió que el vino argentino recupere segmentos del mercado de menor precio promedio pero de mayor volumen de venta.

Durante el año pasado, el volumen acumulado de vinos exportados a nivel país entre enero y diciembre de 2018 tuvo un crecimiento en total del 23,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que la facturación en dólares (valor FOB) fue del 1,5% mayor. En San Juan se exportaron en todo el año pasado 297.194 hectolitros de vinos, lo que significó un incremento del 181% respecto al 2017. La facturación creció 10,86%.