Luego de un 2020 con crecimiento sostenido de las exportaciones argentinas de vinos, el informe de los números de todo el año elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló que se enviaron al exterior en los doce meses del año pasado 395,6 millones de litros de vino, con un crecimiento del 26,7% sobre las remesas del 2019. Y en el sector lo atribuyeron a que se debió al buen equilibrio entre calidad y precio, es decir que se ganó en competitividad.

Las cifras suponen que se exportaron 83,3 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019. Y de la cifra, 202,2 millones (51,1%) correspondieron a vinos fraccionados (5,6%) y 193,3 millones (48,9%) fueron vinos a granel (60,1%).

"Los vinos argentinos tienen muy buen precio a nivel internacional", dijo Hugo Carmona, vicepresidente del INV. José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, habló del equilibrio entre calidad y precio, mientras que Pedro Pelegrina, del Consejo Profesional de Enólogos, mencionó que "tuvimos un dólar competitivo y una materia prima barata".

Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y China son los principales mercados a los que llegan los vinos argentinos. En el sector hablan de un fenómeno que se puede mantener en el 2021.