Desde que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) subió de 150 mil a 210 mil pesos el monto máximo de los préstamos para la construcción de casas en un terreno propio, el interés de la gente ha crecido significativamente. El nuevo valor del crédito comenzó a correr desde el 1 de enero y en 2 semanas ya se han comprado 50 instructivos, que es el manual que contempla los requisitos para empezar con el trámite. Oscar Montero, a cargo de la Jefatura Técnica de la repartición, explicó que la cifra es inusual y demuestra la expectativa de la gente, ya que se han agotado los que habían puesto a disposición. Además, de las 500 personas que accedieron a los préstamos de 150 mil pesos, el 80 por ciento está averiguando cómo lograr la ampliación del financiamiento.

Para atender al reclamo de viviendas por parte de la clase media, la gestión giojista viene actualizando el monto de la denominada operatoria individual del IPV (ver recuadro). “El plan está pensado para los sectores que no pueden llegar a una operatoria común de préstamo hipotecario en cualquier banco”, dijo el Gobernador en diciembre, durante el anuncio. La cifra resulta interesante para aquellas personas que no han sido beneficiadas en los sorteos de casas que entrega la repartición y que apuntan a levantar su hogar en un terreno propio. Los 210 mil pesos representan una suba del 40 por ciento con respecto a la cifra anterior, es decir, por encima de la inflación acumulada del año pasado. Martín Juncosa, interventor del organismo, había señalado que se calculó ese valor para que no quede desactualizado. Para aquellos que ya han cobrado una parte del antiguo préstamo y que han edificado hasta un determinado porcentaje, la actualización le servirá para hacerle frente a la suba de los costos de los materiales por los efectos inflacionarios.

El Ejecutivo provincial destinará 105 millones de pesos en 2013 para los créditos del IPV. Teniendo en cuenta el nuevo valor, alcanza para 500 préstamos. Aunque Gioja dejó abierta la posibilidad de disponer de partidas adicionales si se agotaba esa cantidad. La repercusión del nuevo valor fue inmediata: en 2 semanas, la gente ya liquidó los 50 instructivos que habían en stock en el sector de Compras del organismo, por lo que debió ser repuesto con otra tanda. Según explicó Juncosa, un porcentaje elevado de los que adquieren el manual termina solicitando el crédito porque ya conocen el requisito básico que es tener escriturado el terreno. En el caso de los que ya cuentan con el préstamo anterior, ya está por salir la resolución interna que habilite la ampliación del financiamiento. En ese sentido, de los 500 interesados que accedieron a los 150 mil pesos, unos 400 han averiguado cómo y cuándo pueden efectuar la actualización.

Para conseguir el préstamo máximo de 210 mil pesos para una casa con 3 dormitorios, el grupo familiar debe acreditar un ingreso mínimo de 7.900 pesos. El plazo de financiación es a 20 años y el monto de la cuota a pagar es de 1.565 pesos. También se puede conseguir el crédito con una devolución a 30 años. En ese caso, para la vivienda de 3 dormitorios el ingreso familiar mínimo debe ser de 6.700 pesos y la cuota a pagar será de 1.327 pesos.

La política habitacional ha sido uno de los puntales de la gestión giojista. Juncosa señaló que desde 2004 a la fecha “se hicieron cerca de 23 mil casas” y agregó que hay anotadas unas 30 mil familias. Como primer paso, el Gobierno apuntó a los sectores más humildes, a través del plan de erradicación de villas. Y para la demanda en general, ha contado con programas nacionales y recursos propios.