Operaciones. En la actualidad se están tramitando unos 60 créditos por día, que solicitan los empleados públicos de la provincia.

Los préstamos para refaccionar la vivienda que otorga la Caja de Acción Social (CAS) a los empleados públicos de la provincia son los que más crecieron proporcionalmente en el primer cuatrimestre del 2019 comparando con el mismo período del 2018, al pasar de 78 a 193 de este año, con un aumento del 147%. Los créditos personales treparon un 4,9% y los asistenciales un 66%. Desde que comenzaron a otorgarse en el 2016, las ayudas para arreglar la casa es la primera vez que lideran el incremento, según dijo Claudia López, titular del organismo.

"Los créditos para remodelar la casa han tenido muy buena aceptación por parte del público y continúan en crecimiento", dijo la funcionaria. 

En cantidad de operaciones, los préstamos personales son los que registraron el mayor movimiento de enero hasta abril, con 4.318 créditos y concentrando el mayor volumen de dinero, es decir 267,3 millones de pesos, el 92,5% del total, que fueron 288,9 millones de pesos. Los asistenciales sumaron 1,7 millones de pesos, el 0,5% del total.

La línea de créditos de la Caja resulta muy atractiva para los empleados públicos y por eso la demanda viene creciendo constantemente. Ahora se otorgan unos 60 por día, dijo la funcionaria. Y es porque mientras en el mercado la tasa de interés oscila entre el 65 al 70% anual, los de la repartición están en el orden de entre el 25 al 33% anual. Y los fondos están disponibles en la cuenta del solicitante entre 24 a 48 horas desde que se completó el trámite. Y la tramitación de las ayudas, si se presenta toda la documentación solicitada, también es muy ágil.

Entre los tipos de créditos disponibles se encuentran la línea de préstamos personales, que son hasta por 90.000 pesos y que se pueden cancelar hasta en 36 cuotas, con una tasa anual del 33%. Los que están destinados a la remodelación de viviendas son por un monto máximo de hasta 230.000 pesos, con un plan de hasta 48 cuotas y una tasa de interés anual del 25%. Esta línea, creada a partir de mayo del 2016, tiene la particularidad de que hasta un 30% del monto solicitado se deposita en la cuenta del titular y el resto se va acreditando en las cuentas de los proveedores que haya presentado. Ambas líneas tienen gastos administrativos fijos de 500 y 400 pesos, respectivamente. La tercera línea es la de los préstamos asistenciales, que son para aquellas personas que tienen un problema de salud y tienen gastos médicos extras. El monto a prestar es de hasta 40.000 pesos, pagaderos en 24 cuotas, con una tasa de interés anual del 30%.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas figuran ser empleado público provincial o que la entidad en la que trabaja el agente tenga convenio con la Caja de Acción Social, ser menores de 60 años la mujer y 65 años el hombre y tener turno para solicitar un préstamo. Si el solicitante tiene un crédito otorgado por la CAS, deberá tener cancelado el 50% de la ayuda para poder renovarlo. También debe presentar un garante que trabaje en la administración pública o en los entes con convenio con la repartición, DNI, original y fotocopia del solicitante y garante, último recibo de sueldos, original y fotocopia del solicitante y garante y la constancia del CBU donde se acreditará el préstamo.

La Gerencia de Préstamos funciona en la calle Mendoza 350 Sur, en horario de 7,30 hasta las 13.

Volumen

8 es el porcentaje de incremento de la cantidad de dinero que se destinó a los créditos. En el 2018 fueron 177,6 millones de pesos en el primer cuatrimestre y este año han sido 288,9 millones de pesos. Claro que los montos que se prestan al agente también se han visto aumentados de un año para el otro.