El gobernador Uñac, junto al presidente del MAE, Pablo León (en la foto, a la derecha), explicó que el objetivo para el sector productivo en su gestión es implementar políticas y herramientas dirigidas al desarrollo y crecimiento.

Las pymes sanjuaninas ya disponen de una nueva tanda de créditos oficiales por 300 millones de pesos en seis bancos para financiar proyectos de inversión o de capital de trabajo de todos los sectores productivos, a una tasa de interés preferencial del 24%, muy lejos del 60 a 70% que está vigente en el mercado. Se trata de los prestamos del Fondo de Financiamiento Productivo (Fondefin) que administra la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y que por octava vez lanza esta línea. Pero además, para aquellas empresas que son sujeto de crédito bancario pero no tienen suficientes garantías, debuta la oficina con mayoría estatal Garantía San Juan, cuya misión será ayudar con su respaldo a que consigan el financiamiento. El Gobernador Sergio Uñac y parte de su gabinete dieron a conocer ayer estas novedades, junto a directivos del Mercado Abierto Electrónico (MAE) que visitaron la provincia. Es que por otra parte, San Juan se convirtió en la primera provincia en acudir a esta plataforma electrónica financiera para realizar la octava subasta de fondos en los bancos que manejarán las nuevas líneas de crédito.



El Gobierno provincial diseñó hace unos años la Línea Inversión San Juan-BID, a tasa subsidiada para el desarrollo de la producción (Programa San Juan al Futuro), que ya se agotó. Con el recobro de cuotas de aquellos créditos más una parte de las regalías mineras creó el Fondefin, un fondo que por un tiempo se fue subastando en los bancos a través del Banco Central. Ahora que dejó de prestar ese servicio a las provincias, San Juan decidió acudir al MAE para mantener la transparencia y garantizar tasas bajas con sus dineros. Fabian Ejarque, presidente de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASDI) que administra el Fondefin, informó que el 24 del mes pasado se realizó la primera subasta de fondos a través del MAE, teniendo al banco San Juan como administrador de los fondos y al Nación como administrador de las garantías, y logrando una tasa del 24%, además de otros beneficios (ver Claves). Los empresarios interesados pueden acudir a los siguientes bancos para tramitar sus créditos: Banco Francés tiene disponibles $40 millones, el Patagonia, $44 millones y el San Juan, $46,5 millones. La línea productiva también está en el Macro, con $50 millones, el Credicoop, con 59,5 millones y el Supervielle con $60 millones.


El Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, también explicó los alcances de la sociedad público-privada Garantía San Juan que permitirá la "inclusión financiera", es decir, que todos los sectores que no puedan ingresar al crédito bancario porque su capacidad patrimonial no se los permite, accedan a recursos con este respaldo que se les dará a través de certificados de garantía. Mediante este mecanismo, los beneficiarios que tengan certificado de Garantía San Juan tendrán reducciones en el pago de comisiones.

Claves de los préstamos

Destinos elegibles

Las nuevas líneas vienen a financiar proyectos de Inversión y bienes de Capital en una docena de sectores productivos. La línea además otorga la posibilidad de financiar hasta un 50% de los subpréstamos para capital de trabajo y/o asistencia técnica.

Para qué sectores

Está destinado a Eficiencia energética, Energías renovables; Tecnologías de Información y Comunicación, Agricultura, Ganadería, Manufacturas de Origen Agrario y de origen Industrial, Minería no metalífera, servicios mineros, turismo, comercio y salud.

Para inversión

El monto máximo a otorgar para proyectos de inversión es hasta el equivalente a un millón de dólares. Se le cobrará un interés del 24% como tasa de interés máxima, y el plazo de devolución es de un mínimo de 3 años y un máximo de 10, con 2 años de gracia.

Capital de trabajo

El monto máximo a otorgar para capital de trabajo es hasta el equivalente a un millón de dólares. Se le cobrará un interés del 24% como tasa de interés máxima, y el plazo de devolución es de doce meses, con un periodo de gracia de seis meses.

Ayuda extra

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones dará un Aporte no reintegrable de hasta el 2% del crédito obtenido a créditos otorgados a través de la participación de Garantía San Juan, siempre que obtengan el crédito en la presente subasta.

Tecnología

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones otorgará un Aporte no reintegrable a quienes lleven adelante proyectos de Inversión cuyo destino sea la Modernización Tecnológica y Mejora Competitiva, otorgados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.