La foto con los referentes de la mesa sectorial creada en noviembre de 2017. El único que cambió es el titular de la Cámara Minera que en lugar de Jaime Berge (primero a la izquierda) ahora está dirigida por Mario Hernández.


Las principales cámaras empresarias de la provincia reaccionaron ayer con duras expresiones contra los dichos del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que criticó a la minería ""por saquear al país en lugar de generar empleo" y expusieron a través de un comunicado lo que significa en cifras ese sector para la provincia de San Juan. La Cámara Minera, la Unión Industrial de San Juan, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara Argentina de la Construcción firmaron el documento titulado ""Saquear o invertir, esa es la cuestión" luego de que Massa desató una ola de criticas por un tuit donde dijo que Argentina necesita "terminar con quienes saquean el país, vendiendo productos primarios". Tras la reacción del campo, Massa aclaró que se refería exclusivamente a la minería y ahí desató otro vendaval de críticas esta vez del empresariado sanjuanino, a las que también se sumó el gobernador Uñac: "Esa es la mirada federal que tienen los candidatos del gran centro urbano porteño, cuando el verdadero desarrollo del país pasa por el interior", dijo el Gobernador. ""Lo tienen que anotar cada uno de los referentes del sector privado provincial porque con esa mirada si después terminamos acompañando a candidatos que piensan eso, San Juan y otras provincias argentinas tienen poco por hacer", señaló. Por su parte el titular de la Unión Industrial local, Hugo Goranzky, recibió un llamado del líder de la central fabril argentina, Miguel Acevedo, prometiendo sumarse a la queja contra el político que quiere ser candidato a presidente.

Los empresarios dispararon duro ayer contra Massa: dijeron ser testigos ""de quienes han saqueado al país desde la política, incapaces de comunicar y liderar desarrollo", o ""dando de comer a especuladores financieros desde sus funciones públicas". También criticaron ""ignorancias supinas, pretendiendo gobernar la Argentina en base a su flexibilidad serpentaria con fines electorales y populistas", entre otros calificativos. Los dirigentes detallaron que en cambio consideran como valor agregado las inversiones de más de 10 mil millones de dólares realizadas por la minería en San Juan, la generación de 15.000 empleos y el pago de cifras millonarias en impuestos ""aun sabiendo que muchos serán saqueados por el robo de las arcas del Estado".

Asimismo expresan que la industria minera ""está orgullosa de su valor agregado", y de lo que derrama en puestos laborales y en el desarrollo de pueblos "olvidados". También detallan los años de inversión a riesgo generando cientos de puestos de trabajo, y sabiendo que sólo un proyecto de entre 10 podrá despegar y explotarse. Por último instaron a superar las diferencias y trabajar ""codo a codo" para salir de este difícil momento.

Impuestos

9.400

millones de dólares derramó la minería en impuestos nacionales (U$S 3.700 millones) y provinciales (U$S 5.700 millones) a lo largo de sus años de explotación en San Juan.

Empleo minero

15

mil son los empleos mineros actuales, sin considerar las pymes de bienes y servicios que generan una cadena de valor y también tributan a las arcas provinciales.