En Georgia, la Organización Mundial del Turismo eligió a Mendoza como sede de la Segunda Conferencia de Turismo Enológico, que se realizará entre el próximo 29 y 30 de septiembre.

Tras el éxito de la primera convocatoria, que tuvo lugar en la región georgiana de Kakheti en septiembre de 2016, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará una nueva edición del foro en Argentina. Mendoza concentra el 70% de la producción nacional de vino, y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella. Es, por ello, que la OMT ha considerado que su capital es el lugar ideal para la celebración de la 2ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico, ya que permitirá a los asistentes conocer de primera mano una gran variedad de proyectos de turismo enológico, que vinculan tanto a actores públicos como privados. Y, puesto que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, este será el tema central del foro. En este sentido, la conferencia hará hincapié en el importante papel que desempeña el turismo enológico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos. En el certamen también habrá sesiones de trabajo que tendrán lugar en distintos lugares de la provincia de Mendoza donde se desarrollan actividades de turismo enológico, con el fin de que los asistentes tengan la ocasión de ahondar in situ en los temas abordados en las ponencias, así como de interactuar e intercambiar ideas que, a su vez, formarán parte de las conclusiones de la conferencia.

Se calcula que la contribución del turismo a la actividad económica mundial ronda el 5%.

El Programa


El próximo jueves 28 se hará la reunión de la Red de Gastronomía de la OMT y al día siguiente, en el Auditorio Ángel Bustelo comienzan las charlas. Ese día disertarán de la Evolución y tendencias del turismo enológico, la posición de Argentina en el mundo y se presentará un prototipo de la OMT sobre turismo enológico y su aplicación práctica en la región vinícola de Mendoza. Además se enfocarán en el desarrollo de producto y comunicación efectiva del turismo enológico. El sábado 30 las ponencias arrancan con la Integración regional y alianzas público-privadas: intercambio de prácticas responsables; y una visión sostenible entre patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico.

La Sede


Mendoza es protagonista en la industria vitivinícola a escala nacional. Concentra el 50% de la producción de uva, casi el 70% en la elaboración del vino y más del 30% en mosto, señalan fuentes del Gobierno de Mendoza, Deie y Observatorio turístico del Ente Mendoza Turismo.

También reúne a la mayoría -más del 70%- de las bodegas de Argentina. Desde 2005, es una de las diez grandes capitales del Mundo del Vino, ya que forma parte de la selecta Red Global de las Great Wine Capitals . Tiene 35.759 plazas turísticas disponibles, distribuidas en 13.067 habitaciones de 868 establecimientos de alojamiento para el visitante. La oferta de alojamientos se ha incrementado en 6 años, 2010 - 2016, cerca un 20% en cantidad de establecimientos, casi un 40% en cantidad de habitaciones y 31,5% en la cantidad de plazas. Hoy arriban 180 vuelos semanales con un tránsito de más 1,5 millones de pasajeros al año. Hay 150 bodegas abiertas a los visitantes y hace 17 años que se realiza el festival Música Clásica por los Caminos del Vino, mientras que el Rally de las Bodegas que lleva 15 ediciones. Estas fueron algunas de las fundamentaciones planteadas por el Gobernador Alfredo Cornejo para atraer el encuentro a Mendoza. Fue en la otra punta del planeta, en el país de viñedos antiquísimos. Situado sobre el Mar Negro, Georgia pertenece al viejo mundo del vino y precisamente allí la Organización Mundial del Turismo debía elegir el destino del nuevo mundo para el próximo encuentro global.

Por eso hoy la provincia, que también fue sede del Mundial de Sommeliers y es uno de los principales destinos del país, para turismo de reuniones y negocios, trabaja para recibir a referentes de más de 50 países.

La tarea se realiza junto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Mendoza Turismo (Emetur).Colaboran en la organización Bodegas de Argentina, Coviar, Fondo Vitivinícola, Cámara Argentina de Turismo, Mendoza Bureau, WofA, Fehgra, Aehga, Amavyt, Cámara de Turismo de Mendoza y los municipios de la provincia.